viernes, 21 de diciembre de 2018

MENSAJE DE NAVIDAD 2018 DEL MINISTERIO ABRAZANDO NUESTRA FE

2018

¿Sigues creyendo en Jesús?, ¿todavía te defines como cristiano?; sea la primera navidad que vives desde tu conversión u otra de tantas por tener una fe tradicional – familiar, el punto es que este tiempo es para ti. Jesús camina contigo, con tu historia y la mía y en retrospectiva, si somos objetivos con nuestras vidas, es mucho lo que nos falta por crecer, tengamos un cuarto, dos cuartos, tres cuartos o estemos cercanos al final de nuestras vidas.

La navidad no solo es un hecho de esperanza sino que año tras año sigue siendo un desafío pastoral de anuncio, de conversión, de ganar almas para Dios. La navidad cristiana es el mejor regalo que podemos dejar a nuestros hijos, es un punto de inflexión para la salvación humana y eso requiere de todos sus integrantes, de toda la Iglesia, de los bautizados y hechos, por ese bautismo, hijos de Dios.

Sacerdotalmente la mirada está puesta en la fidelidad a Dios y al magisterio, una fidelidad que se pide desde el papado hasta el menor de los pastores  de nuestra fe, menor no por importancia sino por edad y lugar de servicio. Un servicio que se iguala en el altar, en la Eucaristía que ustedes ayudan a estar presente. Sacerdotalmente la mirada está puesta en la correcta formación que, más allá de los libros y los títulos, pasa por esa docilidad del corazón a dejarse guiar por el Espíritu Santo bajo el don del discernimiento y el alejamiento de las pasiones humanas. Por ustedes también rezamos y rezamos para que Dios multiplique las vocaciones y sean santas. Para ustedes sacerdotes: Feliz Navidad

Familiarmente es un desafío formativo y amor. Las familias son una escuela de vida y valores. Padres y Madres con buenos testimonios de vida, honrados, respetuosos de sus propias dignidades e hijos creciendo en sana obediencia y respeto. Pareciera la utopía de la ética y la moral, pero dejó de serlo cuando la Sagrada Familia lo hizo posible. En María y José, con Jesús, está el reflejo de la familia cristiana, nacida de esta misma humanidad y que son la imagen viva de la gracia y la santidad. Los momentos más hermosos de la presencia familiar en el mundo deben haber sido cuando estos tres gigantes de nuestra especie transitaron en las calles, mercados y lugares de sus respectivas vidas. Hoy la familia, más que nunca, necesita de Dios y que este Dios esté explícitamente presente, vivo y activo en nuestros hogares.

Y finalmente la juventud. Tan criticada pero tan sola. Abatida por sus propias distracciones y burbujas tecnológicas. Tanto potencial cognitivo, vivaz, inventivo, pacificado por los cantos hipnóticos de sirenas que están cargadas de aplicaciones. La juventud necesita mirar más la naturaleza, lo creado, aquello que Cristo vino a rescatar junto con nuestras propias almas. La cercanía a Jesús los invita a verlo en el pesebre del sagrario, donde reposa para ser adorado y recibir como obsequios sus propios talentos puestos al servicio del amor.

Esta navidad es la primera para muchos y también será la última para otros. Pero Jesús nos invita a una navidad eterna, una navidad que supera el tiempo y el espacio. Que Viva el Cristo Rey que ha nacido y nos nace cada Navidad. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

jueves, 20 de diciembre de 2018

BEIBOLISTA VENEZOLANO ¿EJEMPLO?


 

En muchos deportes, y en especial el béisbol, se han dado trifulcas por múltiples diferencias y rivalidades. Yo mismo, en mis “caimaneras” solía ofuscarme y pelear decisiones. Pero fuera del hecho del espíritu competitivo que podamos tener jamás se nos debe ir de la mente y de nuestra humanidad que todo deporte cumple un fin de entretenimiento, creado para todas las edades (en su mayoría) y que muchos de estos deportistas "profesionales" se convierten en ejemplos y modelos para futuras generaciones.

Lo ocurrido ayer (miércoles 19 de diciembre de 2018) y televisado por Directv Sport entre dos equipos de la liga venezolana del béisbol profesional (Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira) es un reflejo de cómo esta sociedad se ha ido deteriorando poco a poco, anarquizando y perdiendo brillo. Este fue uno de los motivos en los que particularmente dejé de seguir el Basket, porque ya me chocaba ver a ese deportista con perfil engreído, peleador e incitador de gradas. Era ver a los aficionados insultando a los deportistas con improperios. Ya cuando uno es padre de familia hasta eso lo evalúa para exponer a un hijo a seguir esos ejemplos.

Con nuestros grandes ligas es lo mismo. Muchos fracasan en el norte no por habilidades sino por cerebro, por esa formación incompleta que fue reemplaza por $$$$$$$$. Estos mismos peloteros que hace pocas semanas le rendían un adiós a Castillo y Valbuena por su muerte accidental y lloraban, dieron esta clase de espectáculos bochornosos que reducen al diamante en un rin de boxeo, sin normas, con iras desatadas. Es la animalización del hombre guiado por instintos, ira, soberbia.

Lamento que por las presentes generaciones (que me incluyen) vayamos los venezolanos, en especial los deportistas, a ser una marca de agua en una hoja de Word sin color, sin brillo. ¿Otro deporte que irá cayendo en desgracia por sus protagonistas? Dios los bendiga, nos vemos en la oración

Video del hecho: https://www.youtube.com/watch?v=SQX5neb2Bq4

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi


martes, 18 de diciembre de 2018

PECADOS DE HECHO Vs PECADOS DE DESEO




Jesús, una vez culminado el sermón de la montaña o las bienaventuranzas, dirigió sus palabras hacia la perfección. Así cabría la importante diferenciación entre los pecados de hecho vs aquellos que generamos pero no salen de nuestros pensamientos o conciencia, del corazón. Surgen como un deseo pero no se traducen en una conducta perceptible.

Podríamos decir de si bien los pecados conductuales son los que nos condenan, los pecados de deseo o pensamiento son los que nos impiden ver a Dios y por ende requieren una dolorosa purificación. Eso explicaría aquella expresión de Jesús que pareciera exagerada pero que al contrario goza de enorme sentido: “.Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio. Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón." (Mateo 5, 27-28).

Los pecados de deseos son complejos de corregir porque no son tan evidentes. Son esos deseos de muerte, de lujuria, de castigos, de revanchas, de envidias, etc; muy afines a los pecados capitales, compuestos por Evagrio que los había catalogado en 8 y luego fueran reducidos a 7 por Juan Casiano en el siglo V. En la perfección del conocimiento de Dios, que a su vez es la perfección pura, estos pecados de conceptos, de ideas, de formas de entender la justicia, el amor, el perdón, la caridad, deben ser adaptados a la verdad, porque ante Dios solo hay una verdad para cada concepto de la vida. Y estos son los grandes dilemas que quizás hoy, predicadores, formadores y familias en general no abordamos o no sabemos abordar. Nos quedamos en la superficialidad de la Ley, muy propia de la misma compresión de la fe hebrea, pero no buscamos sanar el corazón. No es lo mismo el que no roba porque la seguridad le impide hacerlo al que no roba porque no le nace hacerlo, no está en su naturaleza ni en sus deseos. No es lo mismo el que no es infiel a su compromiso matrimonial porque le da miedo que le descubran al que sencillamente expulsa esa posibilidad de sus pensamientos.

Es ahí donde el don del Temor de Dios cobra vigor en el fortalecimiento de los pensamientos o deseos que agradan a nuestro Señor, porque ante La Verdad nuestros deseos serán públicos como nuestras conductas y ahí, ante el Juez, seremos vistos tal cual somos.

Esto no es fácil, es más, yo diría que es supremamente complicado. Pero  el solo hecho de tener conciencia de ello nos ayuda. Es el mejor alimento para la humildad y el mejor remedio contra la soberbia. Nos aleja de cualquier falsa creencia de que somos buenos, que nos merecemos el cielo. Nos une más a la necesidad de Cristo y a entender su mensaje. Es por sus méritos que nosotros podemos aspirar una salvación eficaz. Y es por su misericordia que aún partiendo con estos deseos errados a su encuentro (muriendo) nos alberga un lugar o estado de purificación para no condenarnos sino salvarnos. Recuerden, Nadie llega tarde a su muerte y la mejor forma de saber llegar es pidiendo día a día perdón por nuestros pecados. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

jueves, 13 de diciembre de 2018

LAS 3 EVANGELIZACIONES NECESARIAS EN COLEGIOS CATÓLICOS


Creer que un hijo porque estudie en un colegio católico recibirá educación cristiana católica es como poner un paquete de arroz sobre una hornilla y pensar que sólo se cocinará.

La formación cristiana, necesaria y que en sí da sentido a la propia existencia de colegios católicos, para que sea  eficaz y transformadora parte de una experiencia de Dios que no se obliga ni se dirige, sino que se construye con la participación de todos. Con la participación de aquellos que hacen vida en la institución y de aquellos que complementan la vida de esas mismas personas, es decir, su entorno social y familiar. Por eso el desafío es grande y agotador, nunca es monótono, programático y mucho menos conformista.

Por ello hablaré de los tres tipos de evangelización necesarios para poder construir esta experiencia de Dios en espacios educativos:

1) Evangelización del personal directivo, docente, administrativo y obrero: Debemos estar claros que más se evangeliza con los actos y conversaciones fuera del aula que dentro de ella. Por eso el testimonio de vida es vital, no como modelo intachable e inmaculado (algo que nadie tiene), sino como un reconocimiento de la verdad revelada en un intento incansable por vivirlo, por aproximarme a él, aceptando mis errores y haciéndolos parte de mi experiencia de Dios. Hablar de Dios, invocarlo en cada reunión, en la búsqueda de soluciones, dejando claras las ideas educativas que la Iglesia tiene para los temas sociales, culturales, políticos, familiares, reproductivos – sexuales. Entender, finalmente, que la experiencia en años no es sinónimo de sabiduría. Que la sabiduría solo nos viene de Dios y que sin Dios “no podemos hacer nada

Evangelización de las familias: Este es el gran talón de Aquiles de la realidad evangelizadora de los colegios. ¿Cómo llegar a los que dan continuidad o destruyen la labor educativa cristiana? Muchos pensamos que la escuela presencial para padres es la solución, pero la realidad es que es buena pero tiene son limitaciones: 1) no asisten todos, 2) no asisten los que deben asistir, 3) no siempre se cuenta con un apoyo del personal de la institución en cuanto al acompañamiento. Por esta razón, de forma aditiva, el apostar a las redes sociales, a convivencias familiares, jornadas de oración y adoración eucarística, cine escolar, son recursos claves, pero todo esto con rostro cristiano, no solo social.

Evangelización de los niños y jóvenes: Lo dejo de último aunque es lo primero que nos llega y es el sentido y razón de ser institucional, siendo el punto de encuentro entre la familia y la Institución. Las etapas iniciales de formación cristiana en  preescolar y primaria son bien productivas cuando se centran en la enseñanza doctrinal y de hábitos. Desde el cómo santiguarse, con un paseo histórico de la salvación, hasta la vivencia de los sacramentos, coloca los cimientos de la fe. No es osado hablar de la defensa de la vida, el matrimonio, la vocación religiosa, en estas etapas (más hacia 4to, 5to y 6to grado) y lo digo con experiencia. Son más dóciles al enamoramiento y a su vez más honestos en sus dudas. Ya en las etapas del bachillerato lo ideal sería crear experiencias vivenciales de Dios, con estructuras orantes y de tertulias. A veces, y me incluyo, siento abusamos de los recursos audiovisuales y desestimamos un recurso riquísimo dado y guiado por el Espíritu Santo que es la predicación, pero una predicación con ánimo, con brillo en los ojos, creyendo lo que decimos.

Muchos en cuaresma se plantean ¿dónde iré a misionar?, pero rescataré unas palabras que me dijera recientemente un sacerdote amigo, que aludiendo a su propia institución educativa me decía: “Este colegio es tierra de misiones”. Puedes usar este lema como objetivo pastoral, así tendrán una cuaresma todo el año y una razón misionera cercana a tu propia vida. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi





miércoles, 28 de noviembre de 2018

SACERDOTE IVAN MERINO, UNA SAL QUE DEJÓ DE SALAR


Dos cosas generaron impacto en mí tras leer hoy esta noticia: “Arrestan asacerdote por abuso de niña y Arquidiócesis se pronuncia”. El primer impacto fue que es un sacerdote de mi país (Venezuela) y el segundo impacto fue que es de la orden religiosa agustinos recoletos de la cual formo parte como empleado pastoral de un colegio capitalino. Y es que el horror del abuso sexual, en este caso, a una menor de edad (con 12 años), salpica al mundo entero y el clero, para deleite de Satanás, no escapa de ello.

Estas noticias hieren hondamente a la Iglesia, a la fe de los jóvenes ya tan distantes de la Iglesia y de Cristo. Por eso Jesús decía: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres” (Mateo 5,13). Y lejos de hacerme juez y verdugo de este sacerdote, tenemos que primero aprender que estos temas para los que trabajamos en la evangelización hay que salirle al trote, sin justificar, pero tampoco como falsos verdugos. La pedofilia y el abuso sexual en general siempre serán delitos horrendos y en el caso sacerdotal más, porque es el uso de la autoridad para doblegar mentes indefensas.

Pero tampoco volvamos al discurso repetitivo de cuestionar la castidad sacerdotal, porque ofende a quienes sí lo viven como alimento y riqueza de su vocación. No caigamos en el discurso repetitivo de que a los sacerdotes debe permitírseles casarse porque ofende a quienes entregan su vida con fidelidad a Dios entendiendo las riquezas y dones de su servicio.

Lamento muchísimo que la arquidiócesis de Maracaibo (Estado Zulia) esté pasando este trago amargo que salpica a los agustinos de quienes formo parte como trabajador y donde he cultivado grandes amistades con consagrados comprometidos con su servicio. Hoy ha caído una rama de la vid y se secará. Pido a Dios le dé a este niña abusada o manipulada la fortaleza, junto con su familia, para superar este trago amargo y dolor que seguro afecta a la Iglesia en su moral y su percepción social. Y también pido por este sacerdote en su delito, en su escandaloso pecado para que a imagen de la mujer adúltera (Juan 8,1) encuentre a un Jesús que lo saque de su error y no infrinja en él la creencia de su ya condenación (como en el caso de Judas Iscariote) porque de darse, el único triunfador sería el demonio, nunca la justicia de Dios. La justicia de Dios redime, sana, convierte y abraza en su infinita misericordia. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
Twitter: @luistarrazzi

martes, 20 de noviembre de 2018

¿Existieron Adán y Eva?



De un tiempo para acá (no pocos años) ha existido dentro de la corriente evangelizadora una tendencia que trata de “explicar” las verdades del génesis y para muchos el punto de arranque de esta explicación es la negación de los hechos narrados como realidad histórica sin dejar aún lado (por los momentos) que Dios es el Creador de todas las cosas.

La exégesis bíblica que muchos titulados en teología han desarrollado parten de la negación del árbol de conocimiento, de la serpiente que habla y hasta, en no pocos casos, de la creación de Adán y Eva, como personas únicas y primarias de la Creación para una generalización de que Adán “representa” a los primeros hombres. Es más, si aceptamos de tajo la teoría evolucionista de que venimos del mono, Adán quedaría anulado dentro de la misma fábula.

He tenido la posibilidad de escuchar a consagrados(as) que defienden al génesis como narración histórica y a otros que lo explican como un poema o cuento creacionista, que rellena vacíos a las respuestas existenciales tales como: ¿de dónde venimos? Yo en lo particular creo que, a la luz de la sabiduría del magisterio de la Iglesia, dada por el Espíritu Santo, debemos tener cuidado en afirmar o negar cosas sin el debido soporte y la debida formación.

Ejemplo: De no existir Adán y Eva desde el punto de vista histórico lo primero que yo pondría en duda es la veracidad del pecado original. Ya que no es lo mismo hablar de un pecado que nos marca a todos como especie producto de que el primer hombre y la primera mujer lo cometieron a que yo diga que de muchos hombres y mujeres creados en un mismo momento dos pecaron, porque ahí cabría la pregunta: ¿por qué un pecado de dos personas dañaría al resto de la humanidad si el resto no lo cometió? Y el ejemplo lo tenemos con la caída de los ángeles. Muchos ángeles creados en un mismo instante fueron probados, unos pecaron (un tercio según la biblia) y solo estos fueron expulsados del Reino de los Cielos. El resto perseveró y obtuvo la visión beatífica de Dios. La única forma para que el hombre heredara un pecado que manchara a todo el linaje humano es porque sus dos únicos representantes en ese momento cometieron la culpa y la misma se transmitió, cual código genético, de generación en generación. Es decir que el hombre se multiplicaría en forma de

triángulo, de arriba hacia abajo.


Otro aspecto es que Jesús es definido, en la Biblia y en al catecismo de nuestra madre la Iglesia Católica, como el nuevo Adán, y siempre se señala que “así como por el pecado de un hombre entró la muerte en el mundo, por los méritos de Jesús alcanzamos la salvación”. Una comparación que de no tratarse de un personaje histórico sería absurda. Es como comparar un personaje de ficción con alguien de la vida real.

Otro daño que pienso causamos al negar hechos bíblicos es que en el pensamiento colectivo hay quienes empezarán a extender este cáncer a toda la sagrada escritura. ¿Si lo del Génesis no es, por qué no pensar que algunos aspectos de los evangelios tampoco son? Por eso, al negar la serpiente pudiéramos estar negando al demonio, al negar el árbol pudiéramos estar negando la posibilidad de decidir y al negar la desobediencia pudiéramos estar negando el pecado en sí mismo.  Y al negar al pecado original ¿qué eficacia tendría el bautismo en sí mismo?, ¿qué sentido tendría el sacrificio de Cristo consumado en la Cruz?

Finalmente, yo no digo que toda la narración del Génesis sea histórica, de hecho creo que tiene recursos metafóricos para explicar hechos reales. Pero sí parto de un principio fundamental, y es que Adán y Eva, siendo la primera creación humana y viendo Dios que eran muy buenos, debían consolidar los méritos de su gracia probando su fidelidad, obediencia y amor a Dios. Y el demonio, luego de su fracaso, centraría su vida en hacernos perder lo que él ya perdió para siempre, la felicidad eterna. Así, la tentación y el pecado se hicieron cómplices de una gran culpa, que como reza una versión del pregón pascual: ¡Oh feliz culpa que mereció tan grande redentor! Dios los bendiga, nos vemos en la oración

Luis Tarrazzi
Twitter: @luistarrazzi

lunes, 12 de noviembre de 2018

STAN LEE, EL dIOS DE UN UNIVERSO, HA MUERTO


 A los 95 años, el día de hoy fue publicada la muerte de uno de los pensadores y creadores de personajes más famoso de toda la historia del arte gráfico que alcanzó no solo construir un universo, sino que ese mundo fusionó la línea de lo real con lo imaginario.

No son pocos los seguidores fieles, adictos y bien formados de este universo Marvel. Personas que han creado en sus vidas un espacio para conocer y vivir  las historias Marvel. Stan Lee no creó un universo en torno a él sino que de él nació un universo para entretener al mundo real.

Es paradójico que el hombre se avive y pueda hacer hasta una suerte de religión excitante en torno a estas historias. Yo mismo debo confesar que soy un fiel seguidor de estas historias cuando llegaron al cine, comenzando con Capitán América y el primer Vengador hasta quizás la película más esperada y vista que fue Avengers, Infinity War. Pero a la par, en un mundo también creado para nosotros, real con enemigos peores que Tanos y con un héroe que se humanó, siendo Dios, para salvarnos, no nos movemos en masa con tanta pasión y nos diluimos en la cotidianidad de nuestras vidas.


¡Qué grande fue el trabajo de Stan Lee! pero creo que hoy el creador de tantos héroes se consiguió con la fuente de heroicidad, con la belleza del bien, con la tranquilidad de la paz y con la misericordia del amor. Y confío para él, su mayor revelación o descubrimiento no será los personajes que él creó, sino aquel que lo creó a él y dio su vida por amor. Stan Lee hoy ha descubierto el más poderoso “vengador” del mundo y ojalá su ingenio le haya permitido priorizar su pronta aceptación de él, Cristo Jesús, para poder alcanzar la salvación de su propio universo, el universo de su vida. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi 

miércoles, 31 de octubre de 2018

HALLOWEEN Y EL DISFRAZ DE HITLER


La batalla que desde la fe, pobremente, hemos dado contra el Halloween en esencia, desde que se inició y cómo se planteó, estaba destinada al fracaso. Es más, considero que cada vez que insistimos más en que estas celebraciones no se deberían dar entre cristianos es como si más motiváramos a nuestros jóvenes bautizados para hacerlo. Es por eso que en conexión de una idea que tuve con una noticia que providencialmente encontré voy a construir mi idea sobre el tema de Halloween.

Yo hoy pensaba (31 de octubre de 2018) que nadie, en su sano juicio, disfrazaría a un hijo de nazi o de Hitler. De brujo, demonio, vampiro sí, pero de Hitler no, porque eso es dolorosamente ofensivo. Y tan cierto era mi pensamiento que hoy me consigo esta noticia de que un “padre generó indignación por disfrazar de Hitler a su hijo en Halloween”. Pero a mí esta noticia no indigna, me parece hasta coherente. ¿Qué celebran en Halloween así sea en forma de parodia?, el mal. El mal representado en figuras malignas. Pero este padre fue más realista, él no buscó la ficción, se fue a lo medular: ¿Hubo algo tan maligno en el siglo XX como el nazismo? Objetivamente sí, pero el nazismo está en el top ten.

Así, con esta "indignación" encontré el fracaso de la lucha contra el Halloween que no es más que la ridiculización sistemática que hemos permitido de lo satánico, del mal. El demonio, que hasta serie por televisión tiene (con la serie Lucifer) se ha vuelto hasta pintoresco, simpático. Hemos abandonado el hecho de hablar de él, de cómo torturó a nuestro Salvador en Getsemaní y a través de los soldados romanos. De cómo gracias a él perdimos la gracia santificante. De cómo a través de la brujería, la hechicería, los maleficios ha hecho perderse almas en el ocultismo, en la oscuridad donde no brilla la luz de Cristo. Es decir, disfrazar a un hijo de Hitler ofende (y con razón) pero disfrazarlo de algo malo, de un ser que represente el mal no. ¡Qué ironía!

Ya dejemos al Halloween  en paz y enfoquémonos en la médula del problema. Si la mirada y la conciencia del ser comprende dónde está la maldad y quién la representa, poco a poco veremos el rechazo de muchos, nunca todos, para hacer fiestas donde esté representado el horror, la muerte, el pecado y el distanciamiento de Dios. El problema no es el disfraz, es la pobre noción de dolor y maldad que manejamos y que ya no evangelizamos. Así, seguiremos viendo a catequistas, formadores, líderes de grupos juveniles viviendo su Halloween y sin dármelas de moralista yo también llevo el peso de mi error porque también participé, hace como 11 años en una fiesta así. No miro la paja del ojo de mi hermano, hablo de mi propia viga que ha contribuido a este desastre de secularización de la vida cristiana. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi


martes, 23 de octubre de 2018

¿CÓMO ES ESO QUE JESÚS NO TUVO PECADOS?



Desde que un joven hace su primera comunión hasta que se confirma (si lo hace) pueden pasar, en condiciones regulares, unos 4, 5 o 6 años. Siendo la confirmación el último sacramento de iniciación, este distanciamiento es muy contraproducente y lo hablo desde mi propia experiencia.

Una formación religiosa centrada en el hacer y no en lo vivencial termina derivando en jóvenes que realizan sacramentos cumpliendo los requisitos pero con un nivel de interiorización muy escaso, casi nulo. Así, con algunos años como formador para el sacramento de la confirmación (aunque es mi primer año solo), quise comenzar con una suerte de repaso diagnóstico y a través de él medir conocimientos. Es cierto que a medida que los niños entran en esta fase adolescente – juventud comienzan las vergüenzas y también las crisis de personalidad que los hace ser burlones, dispersos, encerrados en sí mismos. Esto dificulta diagnosticar, pero siempre hay alguno que conectado en alguna línea de tus enseñanzas pregunta algo. Años atrás me preguntaron “¿cómo era eso que Jesús también era Dios?” y lo más reciente, lo más fresco fue: “¿cómo es eso que Jesús no tuvo pecados?”

Yo no dudo que esto se enseñe en las catequesis, que se explique el sacrificio de la cruz, que se explique el papel de Jesús en nuestra salvación, pero ¿estamos haciendo que lo entiendan? ó ¿seguimos tratando de colar café en paredes nuevas y sin grietas? Esta larga introducción está dedicada a los formadores de sacramentos. O cambiamos la forma de llegar a jóvenes embriagados de tecnología y consumidores masivos de redes sociales, con cerebros estructurados para solo entretenerse, de frases cortas y de cosas poco profundas, pero a su vez con altos niveles de atrevimiento; o seguiremos desgastando el evangelio en paredes que reciben y rebotan el sonido.

A la pregunta de mi título la respuesta es esta: Parafraseando a San Pablo que señala que “si Cristo no hubiese resucitado vana sería nuestra fe” les diría que si Cristo tuviese pecado, el más pequeño que sea, la gota más chiquita de pecado en agua cristalina, seríamos unos tontos en llamarle Dios. La lucha de Dios por salvarnos no es contra el hombre en sí mismo, es contra el pecado que nos alejó y nos aleja de él. Por eso en Cristo, Dios Padre encontró la referencia humana para reabrir la puerta de la salvación y con ello poder ir al cielo. Cristo es perfecto como su Padre es perfecto. No vamos al cielo por nuestros méritos sino por los méritos de Cristo y es por esto que debemos afirmar, sin titubear, sin dudar, que Cristo no tuvo, en ninguna etapa de su vida, pecado. Si el Padre es perfecto el Hijo, que es uno con el Padre, no puede ser la imperfección de Dios. Si hablamos en el Credo que el Espíritu Santo, con el Padre y el Hijo “recibe la mismo adoración y gloria” no puede haber una gota de imperfección en aquel que se sacrificó por amor a nosotros.

No demos nada por dado en la fe. O predicamos insistentemente lo mismo, con coherencia, con credibilidad, o seguiremos viendo hermosas ceremonias sacramentales que pensando en las duras palabras de Jesús a los fariseos, son como lápidas blanquecidas por fuera pero vacías y llenas de muerte por dentro. Creo que Dios merece pasión, sin pasión no hay conversión ni compromiso. Sí podemos ser mejores formadores, mejores cristianos, mejores discípulos. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

viernes, 5 de octubre de 2018

¿QUÉ HACER SI UN HIJO LO SECUESTRA DIOS?



Un secuestro es algo que ocurre contra la voluntad de la víctima y esta termina a merced de su captor. La onda expansiva de dolor y angustia se traslada a la familia, a los seres queridos que comienzan a temer lo peor y que desesperadamente buscan volver a tener a su ser querido con ellos. Un secuestro siempre será un delito.

Pero el siglo XX y XXI ha mejorado este delito hasta el punto que el secuestrado no se da cuenta de su captura y para sus seres queridos este distanciamiento se les hace imperceptible porque no es físico, sino mental.  Lo culmen es que cuando todos somos secuestrados por modas, sofismas o falsas verdades, lo que termina siendo extraño no es el secuestro sino el rescate. Este rescate termina siendo interpretado como secuestro y el victimario termina siendo víctima.

Usted se preguntará ¿qué quiero expresar con todo esto? Que las nuevas misiones de evangelización, que ponen en disputa modas versus revelación, Dios versus falsos dioses y verdad versus relativismo, pondrán en conflicto a padres contra hijos, sobre todo si estos últimos, respondiendo al llamado vocacional de Dios, viven contracorriente para alcanzar su santidad y salvación. Los padres quizás exclamarán ¡Dios ha secuestrado a mi hijo!, o cambiarán al sujeto por La Iglesia, La Religión. Y ese “secuestro” que culpabiliza a Dios endurecerá el corazón de los creyentes del siglo XXI y siglo XXII sembrando las bases para una gran apostasía.

Lo cierto es que en tiempo de grandes pecados la providencia hace brotar grandes santos y son estos santos modernos los que serán luz para el mundo ante tanta oscuridad emocional.

Para terminar, citaré como respuesta al título de mi artículo las palabras que pronunciara Ana, la madre del profeta Samuel, ante la tristeza que tenía por no concebir un hijo. Ella en su oración promete entregárselo a él y de esta promesa surge un gran profeta para el pueblo de Israel. Quizás este ejemplo sane el dolor, no de perder un hijo, sino del error de querer apoderarnos de un ser que nunca nos ha pertenecido y nunca nos pertenecerá: los hijos

“«¡Oh Yavé de los Ejércitos! Si es que te dignas mirar la aflicción de tu esclava, te acuerdas de mí y no me olvidas, dame un hijo varón. Yo te lo entregaré por todos los días de su vida y la navaja no pasará por su cabeza.»"
(1 Samuel 1, 11)

Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

sábado, 22 de septiembre de 2018

OBISPOS A LO CHINO




Revisando las noticias de hoy me he conseguido con esta nota del portal ACIPRENSA que señala: “El Vaticano firma con China acuerdo histórico sobre nombramiento de obispos”. Pero al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata del reconocimiento de los Obispos nombrados legítimamente por Roma por parte del gobierno chino, sino que es el Vaticano el que al parecer ha aceptado los obispos nombrados por el gobierno comunista, caracterizado por décadas en perseguir y arrestar a sacerdotes y obispos legítimos, que hoy pudieran sentirse, a lo menos, traicionados o abandonados.

La política y sus lenguajes diplomáticos tiene estas aristas. Suele estar basada en intereses humanos y no en la verdad misma, la verdad que por ser defendida y no doblegada ha cobrado la vida de muchísimos mártires en la era cristiana. Sin embargo, no quisiera apresurarme a condenar esta decisión de los líderes de la fe que profeso porque mirando la historia imagino que este sabor amargo debió sentirse en el papado de Pío XII, a quien llegó a llamársele “el Papa de Hitler”  y de quien luego se sabría que en la clandestinidad ayudó a propios y judíos en el salvamento de muchas vidas.

En estas reuniones cerradas, entre comidas y bebidas etílicas, entre falsas risas y miradas evaluativas, la mirada de Dios penetra la conciencias de sus actores y solo ellos, en sus conciencias, sabrán el costo y magnitud de decisiones como estas. Al final, mi amor a Dios y su Iglesia, a sus ángeles y santos (en especial María Santísima) siguen ahí intactas, en un pobre ejercicio de acompañamiento orante, muy básico, que me limita el criticar y me invita a trabajar más por el Reino de Dios.

De verdad es un día para tragar grueso, bajar la mirada y decir en un agudo ejercicio de fe: “Jesús, en ti confío”. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@lusitarrazzi

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿TATUARSE NOS ALEJA DEL AMOR DE DIOS?


El libro del Levítico (19, 28)  expresa lo siguiente: “No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, Yahveh (Yo soy Yahveh)." Esto, como muchas otras cosas de la fe se han relajado o relativizado hasta el punto que como sucede con la sexualidad y la castidad estos argumentos quedaron como del pasado o algo anecdótico para la fe antigua. Pero esto no es tan cierto. Jesús dijo claramente que él no había venido a derogar la ley sino a darle plenitud y también dijo que él no cambiaría ni una tilde de la ley. Así que sí existen riesgos en desafiar la ley de Dios recibida por nuestros hermanos mayores en la fe, el pueblo hebreo.

El punto clave de los tatuajes como con otras tantas cosas que nos suceden en la vida es preguntarnos el por qué hacemos esas cosas. Y para responder a esa pregunta cabe otra previa: Esto que haré, ¿lo haré para dar Gloria a Dios? Esa es la gran diferencia de lo que nos santifica de lo que no nos santifica, de lo que nos acerca a Dios a lo que nos distrae de él.

Muchos de estos temas de tatuajes más allá del hecho de tatuarse son todos los inconvenientes que puede traer, tales como distorsiones económicas (tengo carencias de comida, ropa pero sí tengo dinero para tatuarme), problemas familiares (tatuajes que se colocan muchos sin la aprobación de sus padres siendo menores de edad, incumpliendo el 4to mandamiento?), problemas de salud (jeringas infectadas), problemas de autoestima y personalidad (me tatúo por ser aceptado en un grupo, por cubrir una carencia afectiva, por creer esto me hará mejor). Claro está, no todos los casos son por esto. Hay personas que se tatúan porque les gusta y punto y esto derivaría en otros temas, quizás que también invitan a recordar esa afirmación de Jesús: “Donde está tu tesoro ahí está tu corazón”.

En lo particular no soy muy amigo de modas permanentes, porque la palabra moda es hermana de la palabra cambio. Entonces hacerse algo permanente por moda es un poco contradictorio. Solo tratemos que lo que hagamos nunca nos distraiga del amor de Dios. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿QUÉ PIERDE LA IGLESIA CON LA RENUNCIA DEL PADRE LINERO?



 No quiero detenerme en su decisión ni juzgar las verdaderas razones. Leyendo parte de las noticias hay una frase suya que recoge radio caracol colombia en su twitter (@BluRadioCo) que dice: “me mamé de la soledad”, y sobre esa expresión quisiera atacar el daño colateral que sí le hace a la Iglesia sus comentarios.

Razón tenían los santos antiguos cuando al mejor estilo de Juan el Bautista se aislaban del mundo para fortalecerse ante las debilidades de la carne. En la soledad quien no se encuentra con Dios perece en su propia humanidad. Hace 3 años recuerdo le hice, en mi anterior canal de youtube, un video tras una entrevista que tuvo en CNN con Cala, y se la hice porque se notaban debilidades en la apologética de muchos conceptos de la fe (https://www.youtube.com/watch?v=_mhzUQvLfPg). Hoy el tiempo me da la razón, porque es el mismo camino que transitó el famoso padre Alberto Cutié.

Cuando hablo de daños colaterales a la Iglesia tras su decisión lo digo por las oportunidades que los atacadores de oficio de la Iglesia hacen; comentarios como estos: “A raíz de la decisión del padre @PLinero de dejar el sacerdocio usted piensa que la iglesia debería acabar con el celibato?” (@jorgecura1070).

Temas como el celibato, la obediencia o los votos de pobreza no son causas creíbles para abandonar el sacerdocio, porque estas tres condiciones son claras desde el seminario y tienen una antigüedad casi similar a la antigüedad de la Iglesia. El celibato solo es comprendido desde el testimonio de quienes lo han vivido con profundo heroísmo y amor, guardando sus “noches oscuras” para Dios y nos para micrófonos o medios.

La Iglesia no pierde nada con su renuncia del sacerdocio, la Iglesia lo tiene todo en Cristo. Somos nosotros los que perdemos cuando cambiamos radicalmente nuestro sentido misionero, cuando vivimos doble vida o cuando no recordamos el consejo de Jesús a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní: “Recen porque el espíritu es presto pero la carne es débil”.

Para finalizar quisiera reconocerle algo. Tuve una valiosa amiga que hace tres años, tras luchar casi cinco con un agresivo cáncer, falleció. Grania Blanco, devota de la coronilla de la misericordia, dentro de los grandes recuerdos sacerdotales que se llevó de este mundo fue el suyo. Hablaba mucho de usted. De hecho, yo supe más de usted por ella. Ella hoy, ofreciendo sus dolores y enfermedad, sus quejas y dolores, estoy seguro goza de la eternidad con Dios. Nunca “se mamó” de su realidad, solo la transformó en instrumento de santificación. Ese testimonio a mí me sirvió muchísimo y me sirve para crecer en mi fe, imperfecta como la suya, pero trato de hacer silencio de mis quejas para fortalecerme de Dios y no del mundo. Hoy lo sigo creyendo: ¡Cuánto daño le hacen los medios a la vida consagrada!, sobre todo si esta fama los acerca  más al mundo y no son ustedes los que acercan el mundo a Dios. Nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi

martes, 4 de septiembre de 2018

NECESITAMOS LAICOS PASTORES EN LA FE CATÓLICA


Punto de discordia en el cristianismo católico y protestante es la figura del sacerdote vs la del pastor, este último hombre que pudiendo estar casado y con hijos reúne a una comunidad en torno a él para predicar la palabra de Dios como fin primario.

La figura del pastor es una afrenta, por así decirlo, al celibato sacerdotal, tema que no pretendo desarrollar en este artículo pero yo creo que la comparación entre el pastor y el sacerdote es desproporcional, porque le pastor no tiene, y ni lo intenta, el poder de consagrar, entre otras facultades de autoridad del sacramento de Orden. La comparación cabría más entre el pastor y un laico católico, hombre o mujer.

El accionar del laico católica creo que se ha autosubestimado demasiado y como laicos somos exageradamente sacerdotalistas, es decir, esperamos del sacerdocio todo y quizás muchas sacerdotes también han contribuido y contribuyen con ello. Fuera de lo sacramental, la acción de evangelizar, de crear comunidad, de orar por nuestros enfermos y ayudar a los necesitados; sumado al hecho de prepararnos bien en la Biblia y en la fe, son tareas pendientes para muchos laicos sin dejar por fuera quien les escribe.

¿Debemos reunirnos solo los domingos para escuchar la palabra y predicarla?, no. Además del precepto de santificar las fiestas, la carencia de grupos de oración sólidos, del compartir de la palabra y el crecer espiritualmente han alejado la fe cristiana de muchas personas, en especial las nuevas generaciones. Como escuché en la película "Dios no está muerto 3" en un diálogo de una joven co-protagonista y el pastor. Ella le dice a él que los jóvenes se han alelado de la Iglesia porque la Iglesia solo predica de lo que está en contra pero poco habla de lo que está a favor. Ese ardor de los protestantes por ser y hacer de sus familias cristianos practicantes lo respeto. Al final, si la fe cristiana fuese una, como Cristo lo desea y Pablo lo predicó con anhelo, los protestantes serían modelos para muchos laicos que de rato tenemos tiempo en esta Iglesia en estatus Off.

Sí, necesitamos laicos pastores, quizás este sea el camino de unión entre el protestantismo y la fe católica, o con sentido de pertenencia hacia mi fe, sería el camino de vuelta de nuestros hermanos separados a la Iglesia Católica. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

martes, 28 de agosto de 2018

SANTA SEDE CENSURA AL PAPA FRANCISCO: HOMOSEXUALIDAD Y PSIQUIATRÍA



Comenzaré diciendo esto: para predicar la verdad al mundo no se le puede tener tanto miedo a las opiniones del mundo

En sus acostumbradas ruedas de prensa que el Papa Francisco da en sus vuelos papales surgió una pregunta: “¿qué le diría (el Papa) a un papá con un hijo homosexual?”. El Papa Francisco respondió esto:

“Tu pregunta es clara: qué cosa le diría yo a un papá que ve que su hijo o su hija tiene esa tendencia. Primero diré rezar, reza. No condenar. Dialogar. Entender, hacer espacio para el hijo y la hija, hacer espacio para que se exprese. Luego, en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo, es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas; y otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así…”

Pero este lunes el Vaticano publicó en italiano la versión oficial de la rueda de prensa, en la que retiró la palabra «psiquiatría» de la respuesta del Pontífice, dejando la respuesta así:

«Tu pregunta es clara: qué cosa diría yo a un papá que ve que su hijo o hija tiene esa tendencia. Yo le diría antes que nada rezar: reza. No condenar, dialogar, entender, hacer espacio al hijo a la hija. Hacer espacio para que se exprese. Luego, ¿en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo? Es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas; otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así».

San Pablo, en Atenas, conoció las consecuencias de predicar bonito y diplomáticamente cuando trató de poner a convivir al Dios verdadero dentro de la gruta “al dios desconocido” junto con los otros ídolos atenienses. ¿Cuántas Iglesias logró fundar Pablo en Atenas?, Cero es la respuesta.

La homosexualidad, como preferencia sexual a personas del mismo sexo, si bien podríamos estar claros no es una enfermedad desde el punto de vista biológico, es decir, la homosexualidad no se contrae como una gripe o se produce como un cáncer, sí es un conflicto entre lo biológico - funcional de la especie con la atracción o deseo sexual que se tenga por personas de tu mismo sexo. El sexo, como se enseñaba antes, es diferenciado (hombre o mujer) y determinante (no se puede cambiar esa realidad: XX o XY).

Si maquillamos las palabras del Papa, ¿qué deberíamos hacer con estas frases de San Pablo?; ¿borrarlas de la Biblia?

a) “¡No os engañéis! Ni impuros, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni ultrajadores, ni explotadores heredarán el Reino de Dios” (1 Corintios. 6, 8-9)

b) Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.
(Romanos 1,26-27)

Aclaro algo y más cuando uno es padre de familia. No se trata de uno juzgar ni de decirle a una persona homosexual que está condenada. Pero tampoco podemos caer en el absurdo de naturalizar el tema como si solo el amor de Dios bastara para salvarnos. Aquí se trata de salvación no de acomodo al mundo, no de hacernos sentir bien. Si la beata Ana Catalina Emmerick, que en mi entender es una gran santa y mística, al final de sus días se reconoció una gran pecadora, la condición del resto de nosotros no creo pueda ser superior a la de ella y muchos otros santos que predicaron la sana doctrina.

La Iglesia se está quedando sin feligresía, sí, eso es cierto. Cada vez son menos los que abrazan esta fe católica y otros hasta recogen firmas para renunciar a ella, como en Argentina. Pero no por ello vamos a buscar estar bien ante los medios o ante el mundo. Se predica con la verdad recibida, con la autoridad apostólica. ¡Qué pensaría San Pablo de tanto relativismo!, quizás parafraseando el libro del Apocalipsis (3,16) nos diría: “a los tibios los vomito” Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi


viernes, 24 de agosto de 2018

PADRE JAMES MARTÍN: EL EVANGELIO HOMOSEXUAL



Debo decirle estimado James que usted no es el primero a quien le remito un escrito. Ya hace tres años fue el Padre Krzystof Charamsa quien siguió su consejo, pero de manera profética, al salir de ese “armario” del que muchos hablan cuando aluden a la necesidad de confesar su preferencia sexual. Pero ahora, con el mismo impacto mediático que tuvo el Padre Charamsa le escribo a usted.

Me entristece ver y leer tantos sacerdotes, en especial de la orden de San Ignacio de Loyolo (Jesuitas), aprovechando espacios, multitudes, atención 2.0, para predicarse a sí mismos. Una suerte de aprovechar el momento para predicar sofismas (verdades falsas) con un propósito para mí incomprensible fuera del hecho de dañar o lastimar a la Iglesia Católica pretendiendo dejar sin heridas a su fundador, Cristo.

Es una suerte de un evangelio, una iglesia, una verdad, que se quiere construir para grupos. Un evangelio para homosexuales, otro para los zoofílicos, otro para los pederastas, otro para heterosexuales. Es predicar “buenas nuevas" a grupos según su impacto mediático. En su formación católica usted debe conocer mucho mejor que yo los elementos fundamentales de la Verdad Cristiana, su revelación, la guiatura del Espíritu Santo en sus dogmas y doctrinas, su condición apostólica y la autoridad que esta tradición tiene de cara a conservar una verdad que no nos pertenece, que solo debemos cuidar y transmitir sin alterar.

En sus generalidades usted afirma que La Iglesia ha tratado a los homosexuales como a los leprosos (generalidad muy dura). Una afirmación que pisotea labores pastorales como la de la hermana religiosa Mónica Astorga, quien trabaja con transgéneros para alejarlos de la prostitución, las adicciones al alcohol y a las drogas para iniciar un camino de recuperación y reinserción social. Y aunque cabe decir que eso no es garantía de conversión, sí es un acercamiento del amor de Dios. Como ella, muchos religiosos(as) anónimos, sin esa necesidad mediática de reconocimiento, ejercen muchas labores.

Cabe otra diferencia en lo que usted interpreta por conversión. Usted la asocia a una transformación de las emociones y la mente, para mí es un alejamiento del pecado, de aquello que nos alejaba de la gracia de Dios. Y para que esto tenga espacio tendríamos que definir ¿qué es pecado? Podría en un ejercicio de catequesis básico recitarle el decálogo, pero voy a simplificarlo así: “El pecado es mirar mis conductas y convencerme que no soy pecador. Es la soberbia de la conciencia, es sentir que al final no importa lo que haga estamos justificados por el amor y el sacrificio de Cristo (una visión protestante errada del cristianismo). El pecado es una bofetada a la verdad”¸algo que siento usted está  haciendo promoviendo una falsa misericordia de Dios y alejando a muchos de la gracia. ¡Cuidado padre James Martin!, la carga de esa culpa es muy pesada.

Se lo he recomendado a otros(as) religiosos que se han metido en teologías políticas demagógicas, en falsa doctrina o en escándalos. Apague la luz que ilumina su  rostro y conviértase en vitral donde brille la luz de Cristo. Sea camino a Cristo y no camino a su propia fama, hueca y sin sentido. El tiempo se le acaba. Nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

miércoles, 22 de agosto de 2018

UN SISMO QUE NOS PUSO DE RODILLAS



Hay personas que viven en lugares muy sísmicos y no solo están “acostumbrados”  a ellos sino que saben cómo actuar. La naturaleza en su armonía y riqueza también puede ser profundamente devastadora y cruel cuando reacciona con eventos extraordinarios de índole terrestre, acuáticos o de viento. Ciudades enteras, sociedades, comunidades han desaparecido a raíz de segundos de horror y ayer, 21 de agosto de 2018, debo  reconocer el profundo temor que me invadió al vivir, en Venezuela, este hecho.

Si bien es cierto desde mi infancia nos han dicho que somos un país sísmico, en mis 36 años no había vivido eventos de mayor importancia. El terremoto era para mí algo más referencial que de experiencia. Pero ayer me di cuenta y conmigo todo un país, que no solo estamos ante el peligro real de una tragedia de proporciones inimaginables sino que, mucho peor, como sociedad estamos en pañales para vivir estas emergencias con responsabilidad.

Expertos hablan de que lo que salvó a Venezuela ayer fue la profundidad del evento sísmico, ya que se haber sido más superficial la historia sería otra. Yo quisiera añadir la obra providencial del Creador y la intercesión de María Santísima. En lo particular, mi esposa y yo durante todo el evento, en especial cuando el movimiento arreció, lo que hacíamos era invocar a Jesús y María, pedir perdón a Dios y clamar esto pasara pronto. Y pensé: “Si así me puse ante un hecho como esto, ¿cuánto dolor y pesar no sentiremos ante el juicio de Dios cuando nuestra soberbia y arrogancia queden enmudecidas por su Verdad?”. Pensé: “Si así muchos reaccionamos ante un evento explicado y esperado, ¿cómo será ante la segundo venida de Jesús?

Por otra parte y sin pretender ofender a nadie, el sincretismo religioso, lo que la Biblia en el Antiguo Testamento hablaba sobre el pueblo hebreo cuando se prostituyeron a otros dioses, no ayuda para nada ante estos hechos. Un pueblo que quiera vivir protegido, próspero y fecundo debe poner su mirada con exclusividad y fidelidad en el Dios revelado, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Siento que cuando la tierra tiembla, y es para reflexionar, pocos abogan a sus ritos estériles o a sus deidades modernas, ¿verdad que lo que más pronunciamos es “Dios”, “Señor”, “Padre Santo”. Bueno, no olvidemos que estos hechos se repetirán. En Venezuela, hasta ahora no son tan frecuentes, pero se repetirán. Y no siempre tendremos un final tan feliz como el que hoy me permite contarles esta anécdota. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

sábado, 18 de agosto de 2018

4 CONSEJOS PARA EMPLEADOS TRAS PAQUETAZO 17 AGOSTO 2018


Si bien ya podemos decir que lo que Venezuela vive es algo inaudito, malignamente inaudito, los venezolanos y demás habitantes de esta tierra bendita hemos sido una y otra vez doblegados en los caprichos idealistas de un sistema político que naufraga en sus decisiones con el único fin, al mejor estilo cubano, de perpetuarse en el poder.

Los venezolanos de forma adaptativa, quizás por la falta de un liderazgo claro y coherente, nos hemos ido acoplando a las decisiones económicas, políticas y de impacto social que nos han ido dando. Así cuando se trató de sacar provecho al control de cambio se hizo, cuando se trató de expropiaciones muchos empleados de esas empresas lo aplaudieron,  cuando se trató de un carnet de la patria que da acceso a beneficios económicos y sociales se hizo, cuando nos limitaron el retiro de efectivo a una cantidades realmente risibles nos acoplamos; y ahora, con esta última medida que marca una devaluación del 5.900% y tras la cual no pocas empresas se verán obligadas a reducir considerablemente su personal o cerrar, ¿qué reacciones podríamos esperar de parte de los empleados?

Yo digo que en Venezuela nadie es tan chavista como cuando se trata de defender sus derechos y entrar en confrontación con patronos o arrendatarios. Ahí sacamos las uñas para denunciar y humillar. La apuesta por trabajar en lo público perfila una estatización sistemática con la venia del pueblo y ese, para mí, es la gran trampa del comunismo. Por eso, para quienes lo quieran tomar, daré algunos consejos a los empleados del sector privado venezolano:

1)  Dialoguen primero con sus patronos: Esperando que los patronos no sean cuadrados en sus pensamientos es más que lógico pensar que las empresas necesitarán por lo menos el mes de agosto y parte de septiembre para comenzar a considerar pagar este grosero ajuste salarial; el cual, para quienes se verán nivelados a salario mínimo, requerirá de otros incentivos como bonos, cesta de alimentos, días libres, etc.
2)  Lo público engaña: No pocos han considerado irse al sector público porque sin duda este al tener la capacidad de imprimir dinero (así sea inorgánico) puede pagar mucho más que la mayoría del sector privado. Este caso se ve más latente en el campo educativo. Pero con este viernes “negro oscuro” nos hemos dado cuenta que si para comienzos de agosto un docente I podía estar ocho veces por encima del salario mínimo, hoy, con esta medida, está seis veces por debajo con probabilidad de quedar igualado. Por eso las empresas privadas deben, con ingenio, construir ambientes de trabajo que fortalezcan el sentido de pertenencia, con seminarios, paseos, compartir. Que sus relaciones laborales superen el plano netamente económico.
3)  Vacuna contra el veneno sindical: Puedo entender que los sindicatos nacieron para defender los derechos de los trabajadores pero, en la realidad, no pocas veces esto se ha convertido en un antro de burocracia e hipocresía. Si los patronos son honestos con sus trabajadores y transparentes en sus realidades económicas deberían contar con un personal que ayude a superar este durísimo ajuste económico que invita al suicidio empresarial. ¡No a la Eutanasia de la Persona Jurídica!
4)  Estabilidad vs Inmediatez: Las empresas deben establecer una vía clara y realista de ajuste y beneficios, lo que en administración se conoce como Ganar – Ganar. Una empresa que no se plantee ningún ajuste se condena a morir. Ahora bien, perseguir el monto más alto como único factor de motivación para buscar empleo es un arma de doble filo. Los llamados “bachaqueros” o revenderos de comida lo vivieron al igual que los que vendían cupos de CADIVI, que si bien hicieron mucha fortuna, también vieron pronto morir su negocio cuando las reglas del juego cambiaron. Apostar a la estabilidad laboral creo es la clave para sobrevivir a esta dura realidad, sin quedarnos pegados en el quince y último, buscando optimizar el tiempo en cuántas actividades lícitas podamos realizar. Buscar varias fuentes de entrada manteniendo, por lo menos, una estable, puede ayudarnos a soportar.

Mientras tanto, ¿qué pasará en Venezuela?, pues mientras la ciudad arde y Nerón siga en el poder esperar que su tiempo termine, que gracias a Dios terminará porque los peores gobernantes del mundo también salen y aunque dejen profundas heridas también dejan grandes enseñanzas. Ya es hora de que entendamos la política con la misma responsabilidad como la medicina, la ingeniería y la nutrición entienden sus roles. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi