martes, 4 de septiembre de 2018

NECESITAMOS LAICOS PASTORES EN LA FE CATÓLICA


Punto de discordia en el cristianismo católico y protestante es la figura del sacerdote vs la del pastor, este último hombre que pudiendo estar casado y con hijos reúne a una comunidad en torno a él para predicar la palabra de Dios como fin primario.

La figura del pastor es una afrenta, por así decirlo, al celibato sacerdotal, tema que no pretendo desarrollar en este artículo pero yo creo que la comparación entre el pastor y el sacerdote es desproporcional, porque le pastor no tiene, y ni lo intenta, el poder de consagrar, entre otras facultades de autoridad del sacramento de Orden. La comparación cabría más entre el pastor y un laico católico, hombre o mujer.

El accionar del laico católica creo que se ha autosubestimado demasiado y como laicos somos exageradamente sacerdotalistas, es decir, esperamos del sacerdocio todo y quizás muchas sacerdotes también han contribuido y contribuyen con ello. Fuera de lo sacramental, la acción de evangelizar, de crear comunidad, de orar por nuestros enfermos y ayudar a los necesitados; sumado al hecho de prepararnos bien en la Biblia y en la fe, son tareas pendientes para muchos laicos sin dejar por fuera quien les escribe.

¿Debemos reunirnos solo los domingos para escuchar la palabra y predicarla?, no. Además del precepto de santificar las fiestas, la carencia de grupos de oración sólidos, del compartir de la palabra y el crecer espiritualmente han alejado la fe cristiana de muchas personas, en especial las nuevas generaciones. Como escuché en la película "Dios no está muerto 3" en un diálogo de una joven co-protagonista y el pastor. Ella le dice a él que los jóvenes se han alelado de la Iglesia porque la Iglesia solo predica de lo que está en contra pero poco habla de lo que está a favor. Ese ardor de los protestantes por ser y hacer de sus familias cristianos practicantes lo respeto. Al final, si la fe cristiana fuese una, como Cristo lo desea y Pablo lo predicó con anhelo, los protestantes serían modelos para muchos laicos que de rato tenemos tiempo en esta Iglesia en estatus Off.

Sí, necesitamos laicos pastores, quizás este sea el camino de unión entre el protestantismo y la fe católica, o con sentido de pertenencia hacia mi fe, sería el camino de vuelta de nuestros hermanos separados a la Iglesia Católica. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario