miércoles, 23 de agosto de 2017

CUANDO JESÚS SE QUITÓ LA CARETA: LA TRANSFIGURACIÓN


Todo súper héroe, o por lo menos la mayoría hasta la llegada de Iroman, trata de ocultar su identidad ante el mundo. ¿Las razones?, muchas, pero entre otras para poder operar con libertad y tener capacidad de adaptación en su entorno.

Cuando la segunda persona de la Santísima Trinidad se hizo hombre, es decir, incorporó a su ya existente naturaleza divina la humana, pasó muy desapercibido entre conocidos y extraños. Creció como uno de nosotros en una familia y con las mismas necesidades y esfuerzos que caracterizan nuestra historia.

Previo a sus milagros sorprendía su prédica. Yo imagino sería algo como lo descrito por los discípulos de Emaús cuando entre ellos se decían: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras? (Lucas 24,32). Luego, los milagros. Estos sin duda extendieron su fama por toda la región y hacían que las personas se acercaran a él por curiosidad o interés. El evangelio de San Juan lo explica bien en su capítulo 6 cuando señala que luego de la multiplicación de los panes las personas lo querían hacer rey. Jesús huye de esto y sigue su camino, su misión. Pero llama la atención que en un momento de su historia toma a tres de sus discípulos para mostrarles algo tan sorprendente, solo comparable con su reaparición tras la resurrección. Dice la escritura que “tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte (Tabor) a orar." Leyendo hasta ahí no pareciera haber nada extraordinario, salvo lo que se describe después: “Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante". Luego dos hechos relevantes, la aparición de Moisés y Elías que fusionan la antigua alianza, el Antiguo Testamento, con Jesús y la nueva alianza, culminando con la voz del Padre, el Creador, que exclama: “Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle"

La transfiguración es sinónimo de transformación, de cambio. Aquí Jesús no solo nos muestra su otra naturaleza, primaria, la divina, que se suma a la humana; no como un disfraz sino como una realidad misteriosa, que repetimos como verdad de fe en el Credo: “verdadero Dios y verdadero hombre”; sino que la transfiguración es también una transformación para el testigo, para aquel que ve en Cristo una verdad salvífica, meritoria de cambiarnos los conceptos, paradigmas y sacar nuestros mezquinos egoísmos. Al ser testigos de la transfiguración emprendemos una fe sentida, convencida y sólida. Por eso muchos fundadores, como San Agustín, vivieron la transfiguración a través de la Palabra de Dios, otros la han visto en la transustanciación, reconociendo el milagro de milagros, la transformación del Pan y el Vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Al ser testigos de la transfiguración escuchamos la voz del Padre que nos llama, nos da un mandato por encima de otros: escuchar a su hijo, el único camino que salva y da vida eterna.

La misión pastoral, catequética, juvenil, consiste no solo en llevar a muchos a ese Tabor para contemplar al transfigurado, sino también nosotros no quedarnos solo en la zona de confort y querer, como Pedro, estar ahí libre de problemas, de persecuciones, de amenazas: “Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías" (Lucas 9,33). Al contrario, debemos ir al Tabor, ser testigos y luego ir por el mundo y anunciar la buena nueva. ¿Pero cómo podemos llegar a todo el mundo?, la actitud y única respuesta la tenemos en el mismo evangelio con el milagro de la multiplicación de los panes: nosotros llevemos a Cristo nuestros 5 panes y 2 peces y él sabrá cómo alimentar al resto con esos panes de tiempo y peces de fe.

En el tabor Cristo hombre mostró el Cristo – Dios. Fue en el tabor donde Pedro, Santiago y Juan fueron únicos testigos presenciales de que al morir hay un mañana que no oscurece (Moisés y Elías como ejemplo de ello), que hay un Dios que tiene su mirada y amor en nosotros y unos apóstoles (quizás tu quizás yo) que tenemos que salir a gritar, con pasión: LA TUMBA ESTÁ VACÍA, HA RESUCITADO. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

viernes, 18 de agosto de 2017

CARTA ABIERTA A FRAY NELSON MEDINA




El predicador, si me permite comenzar con este adjetivo que creo lo identifica plenamente. Sé, que no son necesarias estas líneas para usted, porque si algo nos enseña nuestra fe, entre tantas cosas, es no esperar ni confiar en las loas que recibamos por las cosas que hacemos, ya que la obra es y será siempre de Dios.

Pero considero necesario decirle, simplemente, gracias. Desde Caracas – Venezuela, donde vivo, y donde tuve la oportunidad de conocer de su trabajo en redes sociales, en especial en su canal de youtube fraynelson, me he convertido en un consumidor de su obra pastoral, profética y con contenido salvífico. Me fue recomendado escucharlo gracias a una gran amiga, co-directora del portal píldoras de fe, llamada Andrea Pérez de Quero.

Mi hambre de aprender temas de mi fe no siempre es satisfecha por el hondo y superfluo relativismo que casi siempre conseguimos en las redes sociales. Yo puedo contar con los dedos personas que han tenido, en diferentes momentos, gran impacto evangelizador en mi vida. Desde Martín Valverde, pasando por el canal EWTN y el Padre Antonio Fortea hasta, sin duda dándole las gracias a Dios, llegar a sus predicaciones.

Gracias Padre Nelson porque sus predicaciones son necesarias, completas, frontales y que nos preparan para las batallas presentes y futuras. El cristianismo, como el de mi vida, no se caracteriza siempre por la coherencia de sus practicantes, pero si siempre tenemos clara la brújula que lleva a la verdad solo así podemos estar claros de qué tan cerca o lejos estamos de ella.

Su trabajo lo recomiendo ampliamente a padres de familias, catequistas, diócesis, teólogos, misioneros. Y lo recomiendo porque en él más que brillar usted, brilla Dios y su Iglesia. Particularmente pienso que amar a Dios y no amar a la Iglesia es como que lo quieran a uno pero no quieran o desprecien a nuestros hijos.

Siga adelante y que Dios le dé mucho auxilio y fortaleza, porque son tantos los sacerdotes que siendo figura pública el demonio los ha tentado y sacado del ruedo que confío y pido a Dios que su fe y testimonio de vida no se alejen de lo que usted predica. Somos humanos, pecadores; pero debemos saber reconocer a los ungidos de Dios y así como muchos que vivieron en épocas de santos debieron sentirse muy orgullosos en conocerlos y aprender de ellos, yo sé que podré decir con orgullo que viví en los tiempos de predicación de Fray Nelson Medina. Nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi

miércoles, 16 de agosto de 2017

POEMAS DEL ALMA: TU SILENCIO SEÑOR



Las promesas de cambio fueron tantas que me quedó claro
En mi tiempo las voces públicas no son voces de profetas.

Tu silencio no anuncia apoyo, advierte paciencia

Tu silencio ve más allá de lo que nuestra inmediatez percibe

Tu silencio no es castigo ni olvido, simplemente es

Tu silencio habla pero lo ensordece la desconfianza

Tu silencio me calma mientras sea tuyo, detesto a los que hablan por ti

Tu silencio no promete cambios, promete lo correcto

Tu silencio en Venezuela algún mal mayor ha detenido

Tu silencio cuando termine nos agachará la cabeza, ¿pediremos perdón?

Tu silencio alimenta la fe.

Gracias por tu silencio, Señor.



Dios los bendiga, nos vemos en la oración.


Luis Tarrazzi
@luistarrazzi


sábado, 12 de agosto de 2017

SI YO FUERA PRESIDENTE



No todas las personas nacen para ser gobernantes, es más, me atrevería a decir que los buenos gobernantes son los que no queriéndolo y menos aspirarlo llegaron a ser ungidos por Dios a través de un designio profético o una revelación de un profeta. (1 Samuel 16,13)

Los buenos gobernantes han tenido como característica el Santo Temor de Dios y la humildad, como por ejemplo se decía de Moisés, que no había en la tierra hombre más humilde que él (Número 12,3).

Los gobernantes no deberían ser electos y menos llegar al poder por herencia o por la fuerza.  Deberían ser ungidos por Dios, así como lo creemos los católicos con los Papas, en ese cónclave donde actúa el Espíritu Santo por encima de las miserias y avaricias humanas. Pero, si ya Dios casi que se ha convertido en una fábula para el mundo ¿cómo darle semejante poder para elegir a nuestros gobernantes?

En realidad no es imposible pero sí muy poco factible. Estamos en tiempos de tanta demagogia y corrupción política que tendría que existir una verdadera revolución espiritual y moral para que se abran las puertas de las unciones.

Ser presidente, derivado de los sistemas democráticos, es diferente a ser candidato presidencial. Quien no está en el poder para llegar a él promete el cielo y la tierra. Promete acabar con la pobreza, mejorar la seguridad, eliminar la corrupción, mejorar las vías, potenciar el desarrollo, modernizar la educación, hacer accesible la salud sobre todo para los sectores más necesitados, permitir el desarrollo armónico de lo privado con lo público, bajar la inflación, etc. No hay un candidato que para llegar al poder no ofrezca esto y más. Pero una vez se gana ¿qué nos conseguimos?, ¡eh ahí el dilema!

Imagínate sentado en la silla presidencial y llegue a tu oficina el empresario poderoso, o el representante de la mafia de la droga, o el que trafica con placeres carnales para poderosos (la trata de personas), o el que tiene la cuota territorial para pasar contrabando, o el que financió tu campaña y ahora viene a cobrarte su factura, o al poco de aduladores que vendrán a ti a pedirte casa, trabajos, licitaciones. ¿Y qué harás? En la visión humana del poder, atenderlos y al prestarles tus oídos llegando así a dominar todo tu cuerpo. Es un cáncer muy agresivo de rápida metástasis. Y es que el poder nos nubla y nos puede dar un placer tan inimaginable que nos olvidamos de pecados, Dios y eternidad. Ya estás en tu cielo y tratarás que sea lo más "eterno" posible. Este resbalón moral lo tuvo hasta el Rey David, uno de los mejores reyes de la historia humana y el mejor para el pueblo de Israel.

El ungido requiere tener muy claro quién lo ungió, a quién le debe rendir cuentas y luchando contra sus propias debilidades tener presente el Temor de Dios de David, la humildad de Moisés  y la firmeza misionera de San Pablo. Para el mundo sería un dictador o fundamentalista. Para el mundo sería un cerco para el progreso y la igualdad de derechos, pero para Dios sería su ungido y caminando con rectitud al pueblo que gobierne le vendrían años de prosperidad, fertilidad y seguridad:

“Si caminan según mis tradiciones y guardan mis normas poniéndolas en práctica,
les enviaré las lluvias a su tiempo para que la tierra dé sus productos y los árboles del campo sus frutos.

El tiempo de trilla alcanzará hasta la vendimia y la vendimia durará hasta la siembra; comerán su pan hasta saciarse y vivirán seguros en su tierra.
Yo estableceré la paz en su país y dormirán sin que nadie los moleste; haré desaparecer del país los animales feroces, y la espada no pasará por su tierra.
Perseguirán a sus enemigos, que caerán ante ustedes a filo de espada.
Cinco de ustedes perseguirán a cien de ellos, y cien de ustedes a diez mil de ellos: los enemigos caerán ante ustedes a filo de espada.
Yo me inclinaré hacia ustedes y mi alianza con ustedes cobrará pleno vigor; tendrán familias numerosas y llegarán a ser un gran pueblo;
todavía no habrán terminado de comer la cosecha añeja cuando tendrán que tirarla para dar cabida a la nueva.
Tendré mi Morada entre ustedes y ya no los miraré mal.
Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes mientras ustedes serán mi pueblo”.
Palabra de Dios

Dios los bendiga, nos vemos en la oración

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

viernes, 11 de agosto de 2017

“AUNQUE NO TE PUEDA VER” COMANDANTE CHÁVEZ



Todos los que buscan llegar a masas y aspirar el poder en la política, la economía y el arte (por citar tres áreas del quehacer cotidiano), buscan llegar al corazón. De hecho hasta Satanás, el ser que más odio y rencor alberga en su existencia, fundó la falsa misericordia para darle entrada cariñosa al pecado e instaurar el relativismo.

En este esfuerzo emocional los niños tienen un rol de uso importante. Un niño que sepa declamar un texto al estilo de Alegría Marquina sin duda moverá fibras porque además, debo decirlo con justicia, la niña lo hace de manera fenomenal.


Sí, a ti te felicito Alegría Marquina. Dios te ha dado un don increíble. Pero me entristece que quienes sean tus responsables, por más amor y pasión que sintieran por el comandante Chávez, te hayan cedido para ser recordada en la historia como la niña que le declamó a Chávez, porque al arte que tú puedes desarrollar da para algo más grande, universal y justo, es decir, para Dios.

“Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar”.
Mateo 18-6

Dios tiene una preferencia única por los niños. En esencia, representa la pureza y la belleza del hombre creado. Son lo más distante al pecado original y al pecado en sí mismo. Usarlos para causas políticas, en especial una que ha generado tanta división en el país, es un acto peligroso porque cualquier niño tiene el derecho a soñar en un mundo integrado, no ha desafiar inclusive el buen hablar cuando debe terminar una declamación con la palabra: “Carajo”.


 Los niños, el futuro del mundo, de la humanidad, reciben las miserias de sus mayores, padres, políticos, artistas, etc; y esto impide la necesaria renovación moral y cultural que amerita el mundo. Cada vez luchamos porque sean consumidores autómatas, poco pensantes pero sí grandes imitadores. Niños que les cuesta cognitivamente generar ideas para ser máquinas de palabras y bóvedas visuales de cuanta porquería musical, visual y educativa surja en el mundo.

Sí lo diré Señor Jesús, lo diré aunque jamás diré que hablaré por ti: “Ojalá los niños te declamaran a tí, su Dios Creador, Salvador y Santificador, de la manera apasionada como Alegría Marquina le declamó a un criatura tuya”, porque aunque carente de conciencia y sí cargada de gran talento, Alegría Marquina es la expresión de lo que los padres de hoy debemos cuidar a nuestros hijos, ser uso publicitario de otros e instrumento de las miserias humanas.

Dios los bendiga, nos vemos en la oración

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

miércoles, 9 de agosto de 2017

VENEZUELA: ¿UN JEREMÍAS O UN DANIEL?



Los profetas en el Antiguo Testamento tenían un rol muy importante. En cierta forma se podría decir que era la manera perceptible a través de la cual Dios transmitía sus enseñanzas, su amor y sus advertencias.

No en vano, por solo citar dos del Antiguo Testamento, el profeta Jeremías fue conocido como el profeta de los lamentos, previo al destierro, y el profeta Daniel, ya en tiempos del destierro, le tocó reorientar la fe del pueblo de Israel bastante corrompida y desmoralizada por la gran derrota que les había infringido el terrible rey Nabucodonosor.

Muchos señalan teológicamente que el último profeta del Antiguo Testamento fue Juan el Bautista, primo de Jesús, y que en Jesús a su vez se hace esplendor el rol profético, siendo el profeta de profetas y el Señor de señores. Así cuando formulo mi interrogante como título de este artículo trato de poner en la mesa un tema importante: ¿estamos en tiempos de lamentos y de advertencias o de esperanza y fortalecimiento de la fe?

Ambos tiempos parecieran estarse desarrollando de manera simultánea en Venezuela. Por una parte los venezolanos pareciera que fuimos desterrados de nuestra propia identidad de país, aún cuando muchos seguimos aquí; y esto previo a grandes advertencias de políticos y analistas (sobre todo economistas) que ya veían venir esta debacle económica y social. Por otra parte, ya en esta penosa realidad se habla mucho de esperanza y pronto cambio, de que Venezuela se acerca al final de su crisis. Pero ¿será cierto?

A veces me pregunto si esta muralla histórica de progreso y paz llamada “chavismo” no estará deteniendo, a los ojos de Dios, un mal mayor. Mientras el mundo “desarrollado” debate y aprueba temas como el aborto, la eutanasia, las armas, legalización de drogas, legalización de uniones homosexuales, etc; Venezuela no ha podido entrar en estos debates políticos producto de esta coyuntura. ¿Bendición o desgracia, solo Dios lo sabe?

Lo cierto es que clamamos a Dios pero a la vez buscamos tarotistas, videntes, rituales y sectas, somos profundamente supersticiosos y caemos con gran facilidad en rumores de redes sociales que predicen y afirman cosas que al pasar las horas y los días se quedan en nada. Pero así, sin corroborar veracidades los compartimos y nos hacemos ecos de esas intrigas. Por otra parte, otro grupo, al estilo de culto, le rinden latría a Chávez y el otro grupo imprime dosis de odio y rechazo a un régimen que se aferra al poder.

Ante todo esto Dios guarda agudo silencio y los hechos parecieran ser imparables e indetenibles para el chavismo. Sin importarle la opinión del mundo avanza en su proyecto socialista – comunista – militarista. ¿Qué es lo que está aprovechando Dios de esta coyuntura política?, prefiero creer: ganar tiempo para la vida mientras altas olas pasan por las costas políticas de nuestra nación.

Debemos tener calma. Los países modernos no desaparecen ni quiebran. Los gobiernos pasan, pero la tierra y sus habitantes, con sus dolores y enfermedades, carencias y sufrimientos quedan; y al quedar deben aprender de su historia y enseñarla con claridad a sus hijos para que no lo repitan en el futuro cercano.

Tanto Jeremías como Daniel sufrieron persecuciones y amenazas de muerte reales, por el simple hecho de anunciar la palabra de Dios y serle fiel a la verdad. Si los venezolanos no somos fieles a la verdad solo buscaremos cambiar al mentiroso para alimentarnos de nuevas mentiras.

“Ustedes no me han obedecido, pues no dejaron en libertad a sus hermanos. Por tanto, dice el SEÑOR, yo voy a dejar en libertad la guerra, las enfermedades y el hambre, para que hagan con ustedes algo que sea motivo de horror a todos los reinos de la tierra.  A los hombres que rompieron mi pacto y que no cumplieron las palabras del pacto que hicieron ante mí, les haré lo mismo que al becerro que ellos cortaron en dos para luego caminar por el medio de sus dos partes”.
Jeremías 34,17 - 18

Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

martes, 8 de agosto de 2017

POEMAS DEL ALMA: LÁGRIMAS DE OTOÑO




Te veo llorar Venezuela, y tus lágrimas caen como hojas de otoño, donde todos miran aterrados esperando la llegada por inercia de un invierno que elimina los colores de la vida.

Tus tiempos de veranos y primavera quedaron atrás y no pintan regresar, por lo menos no por un largo tiempo. El otoño deja caer las hojas que brillaron en una primavera y  un verano que disfrutábamos sin conciencia.
Nadie recoge tus lágrimas, Venezuela. ¿Para qué?, de qué sirve recoger en otoño lágrimas secas, lágrimas muertas, que inspiran indiferencia y lejanía.

Se extiende tu único desierto y hoy todo el país pareciera tener metástasis de arena y soledad. Lo único que hoy se mantiene intacto es tu cielo azul porque este se encuentra lejano del control de tus verdugos.

Te veo llorar Venezuela y hoy no sé si soy una de tus lágrimas o una de las agujas de estimulo tus ojos para verlos llorar.

Venezuela, ¿dónde están tus caminos, tus aguas, tus frutos? Quizás tapados por hojas secas de lágrimas que tienen como promesa en tu futuro la nieve del olvido.

Quedará esperar tu nueva primavera y ojalá la generación que la pueda disfrutar sepa cultivar tus estaciones para aún en el frío más helado del invierno no pierdan la calidez de su humanidad.

Nos vemos en la oración
Luis Tarrazzi

@luistarrazzi 

POEMAS DEL ALMA: VENEZUELA, MI SUEÑO



No te sueño porque te crea imposible, te sueño porque no te tengo en mi presente.
Te sueño en mi futuro porque conozco tu pasado y me duele tu presente.
Sí, mi Venezuela, ningún cuerpo está libre de enfermar solo lamento que tus defensas estén tan oprimidas por falta de medicina ética y moral.
No te sueño en mi vejez, porque aún no llego a ese tiempo y a ciencia cierta nadie nos garantiza llegar. Te sueño hoy, ya, quiero que mi pesadilla sea esta realidad para despertar en ti, en tu abundancia y alegría.
Te sueño en un lugar de hermanos, no de resentidos.
Venezuela, mi sueño. ¿Será el tuyo?

Nos vemos en la oración
Luis Tarrazzi
@luistarrazzi

viernes, 4 de agosto de 2017

¿SU SANTIDAD NUMA MOLINA?



Con esta noticia amanecimos hoy. Sí “padre” Numa, sus autoridades legítimas, consagradas y con un poder que ningún ser en la tierra ostenta, el de ser Persona Christi , el sucesor de Pedro, a quien se le dio las llaves de atar o desatar, a esos hoy usted, de manera consonante con lo que ha hecho a lo largo de su vida pro chavista, los desafió; cuando tuvo el tupé de pararse a bendecir el estiércol político de un fraude que trae en sus huellas sangre de jóvenes de venezolanos que resucitarán y usted los verá a su derecha, nunca a su izquierda (Mateo 25, 31-46).

Que importante es la obediencia “padre” Numa. Es, de los tres votos que profesan los consagrados, sin duda, el más loable. Y esto lo entiende muy bien el ala militar de Venezuela. No imagino al Ministro de la Defensa, General Padrino López, indicando que el plebiscito de la MUD era inconstitucional y que un sargento indicara en un acto de la MUD: “Reciban la bendición de las Fuerzas Armadas de Venezuela”; mínimo estaría preso en una cárcel militar. Sin embargo usted, llevándole la contraria a su única autoridad terrena, el Papa, y a su Conferencia Episcopal Venezolana, decidió asistir a la constitución de esta Asamblea Nacional Constituyente y  darle “su bendición” a los constituyentes a quienes la mayoría de los países del mundo han declarado como ilegítimos.

¡Qué capricho el querer ser más papistas que el Papa!, más sabios que la sabiduría misma. Y se lo digo, aunque sé que si esto lo llegara a leer ni cosquilla le hará en su conciencia, porque siempre he creído que el juicio divino más riguroso es el que ocurre sobre los sacerdotes, esos que deben estar primero que todo al servicio de Dios y de su Iglesia. 

"A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán"
Lucas 12,48

Me preocupó muchísimo no solo la frase que usted citó sino en el orden en el que fue dicho por su autor: “un oído en el pueblo y otro en el evangelio” ya que este Obispo fallecido argentino, Enrique Angelelli, de quien se presume una muerte orquestada y no accidental, deja claro en ella que el pueblo primero y Dios después, que la “voz del pueblo es la voz de Dios” y que el pueblo es tan importante como Dios. Esto “padre” Numa, y usted lo sabe, es demagogia espiritual. Dios es Dios, el dueño y Señor de todo. El Creador a quien se le debe entregar los dos oídos, el tiempo, la mirada, el ser. Dios no es un dios de tibios porque “a los tibios los vomita”.

Usted habló como representante de la Iglesia Católica, fue invitado o colocado ahí para darle una cachetada a nuestra CEV y al Vaticano mismo. Usted a jugado el juego de religiosos que se decantaron más por el populismo y la política que por ser pastores de almas.

Dios no es solo un Dios de pobres, de excluidos. Dios es Dios de todos, de ricos, pobres, izquierdistas y derechistas, altos y bajos, blancos y negros. Dios no es la bandera del populismo y lamento el destino de aquellos que toman el nombre de Dios en vano.

El libro de los Números, donde se narran tantos castigos a un pueblo infiel e ingrato, nos habla de ese Dios celoso donde no se respetan a sus profetas, se crean falsos dioses y se violan sus mandatos. ¿En qué estaba usted pensando cuando fue ahí a dar su bendición a personas NO arrepentidas? ¿Predicó o solo apoyó un proceso que por lo menos, como mínimo, por decencia, debió ser pospuesto hasta que se aclararan muchas dudas electorales?.

Cuando vaya a celebrar una misa en San Francisco, y luego de la transubstanciación, cuando se disponga a comer el cuerpo y la sangre de nuestro Salvador y Redentor, recuerde por favor las palabras de San Pablo:

"Quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. .Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo."
(1 Corintios 11, 27-29)

Dios lo perdone, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi


miércoles, 2 de agosto de 2017

LOS HIJOS DE LA CUARTA



Los hijos no siempre son el reflejo de sus padres, en algunos casos pueden ser mejores personas y en otras, como en la motivación de este artículo, mucho peores.

La democracia venezolana, que data de manera estable y continuada desde el año 1958, con sus aciertos y desaciertos, era considerada un modelo para el continente. Venezuela por años fue admirada pero, con su democracia, crecieron unos hijos que hoy no solo reniegan de sus orígenes sino que han destruido hasta la identidad del país.

Venezuela es un país abiertamente militarizado y en su mayoría estos militares, incluyendo al fallecido Hugo Chávez, se formaron en la cuarta república. Estos “hijos de Bolívar” le deben su ser a estos años académicos en gobiernos que venían desde Rómulo Betancourt hasta Carlos Andrés Pérez (I y II). Son los hijos de la Cuarta.

En la cuarta había inseguridad, pobreza, corrupción, indiferencia, sí la había, pero con esta realidad actual hoy miramos atrás y vemos que no vivíamos tan mal como ahora. El pacto de punto  sembró bases de una rotación gubernamental, dio institucionalidad al país, respetó lo básico de la democracia y a la Constitución. Insisto, con sus enormes fallas pero no parecía que la democracia en nuestro país, en un continente que estuvo plagado de dictaduras en el siglo XX, estuviera en riesgo. La democracia venezolana daba brillo al iceberg del continente suramericano.

En esta analogía uno se pudiera preguntar ¿Y los hijos de la quinta serán peores? Y la respuesta es ambigua. Este régimen al margen de la democracia y las libertades es estéril. Y eso lo demuestra el reciclaje de ministros y rostros que por casi 20 años nos han gobernado. No deja una generación de hijos independientes. Todos viven de la renta y de la imagen del fallecido comandante Chávez y eso es finito, agotable y de vida corta. Cuando este sistema culmine, salgan sus actores, quedarán en la triste historia de una Venezuela que se hundió por ideas y no por guerras, pestes o desastres naturales. Sus propios hijos, los hijos de la cuarta, agudizaron aquello que juraron erradicar y quitar. Le han dado la peor economía al país y su peor crisis social en su historia republicana. Son el reflejo de lo peor de la cuarta.

Esto no sería un ataque al pueblo que creyó o todavía cree en el chavismo. Quien nace ciego jamás podrá entender lo que es ver. Es un reclamo a la demagogia, también abrazada muchas veces por la oposición venezolana, que no termina de educar al pueblo sino que sigue tratando a los electores como autómatas con cédulas, mascotas de partidos políticos o tontos útiles. Dios los perdone porque más pesar me da hoy el futuro de ustedes, los culpables de esta realidad, que el de mi propio país; país que le costará levantarse pero SE LEVANTARÁ. Nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi