Cuenta el libro de los Hechos de
los Apóstoles (17, 22-31) que cuando un emocionado y recién converso Saulo
(Pablo) salió a anunciar esa buena nueva que lo había tumbado de su caballo uno
de sus primeros destinos fue Grecia, una sociedad marcadamente pagana y
politeísta. Pablo en el areópago no comienza su memorable discurso denunciando
el politeísmo y mucho menos condenándolo, comienza exaltando la religiosidad de
aquella sociedad. Luego toma un símbolo pagano para hablar del Dios verdadero
aludiendo sagazmente a la inscripción que una de esas deidades tenía “al dios desconocido” y finalmente les
habla de un Cristo que muriendo resucitó. Su discurso fue políticamente
brillante pero espiritualmente poco efectivo. Como debes conocer Jesús Adrián,
Pablo no logra en Grecia fundar Iglesia alguna y de sus 14 epístolas no hay
ninguna dirigida a los griegos. ¿Por qué?, ¿qué lección sacó Pablo de aquello?
Quizás esta: “Si habéis, pues, resucitado
con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra
de Dios” (Colosenses 3,1)
Lo primero que me parece ha
marcado el debilitamiento del cristianismo en el mundo, si a su práctica pura y
honesta nos referimos, es esa querencia de pretender inculturizarlo todo,
fusionar, justificar las cosas que para la salvación o son estériles o son
abiertamente pecaminosas. De hecho la relativización de la moral es lo que
hace, inclusive dentro de los practicantes, que si bien hayan muchos
cristianos, existan poquísimas conversiones en torno a la radicalidad que exige
la fe: “…ya no soy yo el que vive, sino
que Cristo vive en mí” (Gálatas 2,20)
Así, aludiendo a tu más reciente
opinión sobre el halloween y tras esta breve introducción, quisiera recoger en
7 puntos mi respuesta a tus comentarios
Punto 1: Tú señalas: “Debo
empezar diciendo que ese mensaje fue dirigido a nuestra congregación en
Monterrey, y no para el público en general. Es decir: el mensaje era
dirigido a un contexto específico, a una cultura específica y a
una iglesia con una jornada espiritual específica”. La
catolicidad del cristianismo, es decir, su universalidad, es algo que marca
fuerza para quienes vivimos la fe bajo la doctrina católica por encima de estas
realidades de iglesias particulares o específicas. Si bien es cierto todos
somos diferentes, en la coherencia que exige el seguir a Cristo el mensaje es
uno, la verdad es una, el camino es uno y la vida es una. No debe haber, ni es
sano que lo haya, mensajes particulares cuando de salvación se trata. Podríamos
hablar de partes del mensaje, pero nunca de un mensaje para las masas y otro,
diferente, para sectores particulares
Punto 2: Tú señalas: “Por
si no lo sabías, no todos los cristianos pensamos igual, no todos
tenemos la misma cultura y no todos tenemos el mismo nivel de conocimiento,
de madurez o de crecimiento. Es por eso que el video no era dirigido a todos, pero ya que el tema
salió a la luz, explicaré mi posición”. Cuando dices que
no todos los cristianos pensamos igual ¿a qué lo refieres?, porque si de
verdades de fe se trata TODOS debemos pensar lo mismo por lo menos en aspectos
como: Jesús es el único camino de salvación. Aunque puedan haber diferencias
del cómo transmitir la verdad, la verdad en sí misma si no es la misma en todos
los espacios de culto pues entramos en ese peligroso mundo, advertido por el
papa emérito Benedicto XVI, del relativismo.
Punto 3: Tú señalas: “Hablando de mi postura acerca de Halloween: Conozco la historia y el origen pagano
de la celebración de Halloween. No soy ningún neófito en temas como
éste, o en temas espirituales o de la Biblia. Pero, ¿Qué significa que algo
tiene origen pagano? Significa que surgió de una cultura o de
personas que no creían en Dios de la manera en la que nosotros la hacemos”.
No creer en Dios de la forma como nosotros lo hacemos es no creer en Dios
sino qué sentido tendría anunciar LA VERDAD. Que algo tenga origen pagano
significa:
“Que adora a dioses que,
desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas
(cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos. Sinónimos: gentil”
(Wikipedia)
Así el paganismo es una
definición propia de religiones monoteístas, como la nuestra, y por algo Pablo
se le llamó el apóstol de los gentiles, porque convirtió lo paganas en
sociedades cristianas, abriendo para ellas también las puertas de la salvación.
Punto 4: Tú señalas: “No
debemos satanizar la palabra pagano; el hecho de que algo sea
pagano no quiere decir que sea malo. Muchas de las cosas que hacemos tienen
origen pagano”. De todas tus afirmaciones esta sin duda me preocupó
más, sobre todo viniendo de un reconocido predicador. El paganismo es la
religión del demonio, por encima del satanismo mismo. El paganismo busca
relativizar la moral, devolver el sincretismo al mundo, desdibujar, no borrar,
el concepto de Dios y la misión redentora de Cristo que aboga necesariamente a
la conversión para que actúe la misericordia. Un mundo pagano, absolutamente
pagano, traería a nuestra historia realidades como las narradas en el libro del
génesis en sociedades como las de Sodoma y Gomorra, siendo este hoy, por
ejemplo, el principal peligro que corre el continente Europeo. Al final, nos
decía el Señor, no podemos servir a dos amos, y eso en palabras actuales sería
decir: no podemos servir a Dios y al mundo, porque en Cristo ya no somos de
este mundo sino que estamos llamados a la vida eterna.
Punto 5: Tú
señalas: “Los cristianos escriben
mucho sobre el tema de halloween, pero las fuentes antiguas que hablan de este
tema son muy escasas. La naturaleza exacta de la festividad realmente no se
conoce”. Esto es falso. Fuentes hay y
muchas:
Wikipedia: es una fiesta de origen
celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre
todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido,
y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica. A pesar de
pertenecer al mundo anglosajón, en Australia1 y Nueva Zelanda no se observa
esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la
conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los
Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte
de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo
religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a
América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
Ahora, sí es cierto que el sentido originario del
Halloween se ha desvirtuado. Con ello no se quiere decir que antes fuese bueno
y ahora no. Su adaptación para hacer parodia del diablo, la brujería, el
espiritismo y el mal es lo que a mi entender genera mayor daño, sobre todo en
edades infantes donde la línea que separa lo real de lo ficticio está en
construcción cerebral. El mayor daño del Halloween no es la fiesta, es la
resaca educativa que deja en torno a que el mal pudiera no ser tan malo.
Punto 6: Tú
señalas: “La noche de halloween se ha
convertido en una fiesta familiar, una noche donde la gente sale en familia a
su colonia disfrazados de diferentes maneras, divirtiéndose, pidiendo y
repartiendo dulces con los vecinos; algo muy sano. Somos nosotros los
cristianos los que hemos hecho mucho mas de esta celebración. Me atrevo a decir
que el 99% de la gente que celebra halloween, no tiene nada que ver con unos
cuantos raros que ven esta noche como la noche del diablo. Ningún padre de
familia se reúne con sus hijos a hablar con sus hijos antes de pedir dulces y
les dice: “Bien hijos, esta es la noche de Satanás y su demonios, ¡vamos a
celebrarlo!”. Tu manejo de las
estadísticas me asombra. Recuerdo un niño que me dijo una vez que las personas
no se casaban por lo cara que eran las bodas, algo que para el católico es un
sacramento vocacional. Así la relación que él tenía de sagrado y matrimonio, de
felicidad, se vinculaba a fiesta, dinero y gasto. Pues si algo no tiene por
centro a Dios ¿valdrá la pena Jesús Adrián? Me preocupan esos cristianismos
ansiolíticos que generan placebos a sus practicantes, que prometen felicidad en
una fe que lo que promete es cruz y persecución, que prometen bienestar y salud
cuando su redentor padeció duramente todo lo contrario. Me preocupan esas
denominaciones de fe que buscan estar la moda de los tiempos, que al final
quitan los clavos de Cristo por solo sogas y las sogas por una cómoda cruz
acolchada. Esas fes que están hechas para masas, captación de personas, que se
hacen fuente de ingreso y no de salvación.
Punto 7: Tú
señalas: “Mi consejo a mi congregación
es: No seas como los cristianos que el día de halloween cierran sus puertas y
se vuelven irrelevantes. Tenemos una excelente oportunidad para sonreír,
saludar, y relacionarnos con nuestros vecinos”. Pablo siguió un consejo
mental similar para los Griegos y ¡vaya que le fue mal! Esto suena como que hay
una gran oportunidad en el pecado de sonreír, saludar e interactuar con la
gente, no basados en la verdad, en Cristo que sea punto de unión, sino en las
cosas del mundo. Quizás sea siempre bueno recordar: “El cielo y la tierra
pasarán, mas mis palabras no pasarán”. (Mateo 25,34). El traje de fiesta que
nos pide el novio es el traje de la gracia, que entendida bajo la óptica
católica, es el distanciamiento del pecado, la práctica heroica de los
mandamientos. No es la fiesta el problema Jesús Adrián, es la justificación que
le das a lo estéril para pretender sacar de ello algo fecundo. Dios te bendiga,
nos vemos en la oración.
Lic. Luis Tarrazzi
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