martes, 27 de octubre de 2015

RESPUESTA A JESÚS ADRIAN ROMERO SOBRE EL HALLOWEEN


Cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles (17, 22-31) que cuando un emocionado y recién converso Saulo (Pablo) salió a anunciar esa buena nueva que lo había tumbado de su caballo uno de sus primeros destinos fue Grecia, una sociedad marcadamente pagana y politeísta. Pablo en el areópago no comienza su memorable discurso denunciando el politeísmo y mucho menos condenándolo, comienza exaltando la religiosidad de aquella sociedad. Luego toma un símbolo pagano para hablar del Dios verdadero aludiendo sagazmente a la inscripción que una de esas deidades tenía “al dios desconocido” y finalmente les habla de un Cristo que muriendo resucitó. Su discurso fue políticamente brillante pero espiritualmente poco efectivo. Como debes conocer Jesús Adrián, Pablo no logra en Grecia fundar Iglesia alguna y de sus 14 epístolas no hay ninguna dirigida a los griegos. ¿Por qué?, ¿qué lección sacó Pablo de aquello? Quizás esta: “Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3,1)

Lo primero que me parece ha marcado el debilitamiento del cristianismo en el mundo, si a su práctica pura y honesta nos referimos, es esa querencia de pretender inculturizarlo todo, fusionar, justificar las cosas que para la salvación o son estériles o son abiertamente pecaminosas. De hecho la relativización de la moral es lo que hace, inclusive dentro de los practicantes, que si bien hayan muchos cristianos, existan poquísimas conversiones en torno a la radicalidad que exige la fe: “…ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí” (Gálatas 2,20)

Así, aludiendo a tu más reciente opinión sobre el halloween y tras esta breve introducción, quisiera recoger en 7 puntos mi respuesta a tus comentarios

Punto 1: Tú señalas: Debo empezar diciendo que ese mensaje fue dirigido a nuestra congregación en Monterrey, y no para el público en general. Es decir: el mensaje era dirigido a un contexto específico, a una cultura específica y a una iglesia con una jornada espiritual específica. La catolicidad del cristianismo, es decir, su universalidad, es algo que marca fuerza para quienes vivimos la fe bajo la doctrina católica por encima de estas realidades de iglesias particulares o específicas. Si bien es cierto todos somos diferentes, en la coherencia que exige el seguir a Cristo el mensaje es uno, la verdad es una, el camino es uno y la vida es una. No debe haber, ni es sano que lo haya, mensajes particulares cuando de salvación se trata. Podríamos hablar de partes del mensaje, pero nunca de un mensaje para las masas y otro, diferente, para sectores particulares

Punto 2: Tú señalas: Por si no lo sabías, no todos los cristianos pensamos igual, no todos tenemos la misma cultura y no todos tenemos el mismo nivel de conocimiento, de madurez o de crecimiento. Es por eso que el video no era dirigido a todos, pero ya que el tema salió a la luz, explicaré mi posición”. Cuando dices que no todos los cristianos pensamos igual ¿a qué lo refieres?, porque si de verdades de fe se trata TODOS debemos pensar lo mismo por lo menos en aspectos como: Jesús es el único camino de salvación. Aunque puedan haber diferencias del cómo transmitir la verdad, la verdad en sí misma si no es la misma en todos los espacios de culto pues entramos en ese peligroso mundo, advertido por el papa emérito Benedicto XVI, del relativismo.

Punto 3: Tú señalas: Hablando de mi postura acerca de Halloween: Conozco la historia y el origen pagano de la celebración de Halloween. No soy ningún neófito en temas como éste, o en temas espirituales o de la Biblia. Pero, ¿Qué significa que algo tiene origen pagano? Significa que surgió de una cultura o de personas que no creían en Dios de la manera en la que nosotros la hacemos”. No creer en Dios de la forma como nosotros lo hacemos es no creer en Dios sino qué sentido tendría anunciar LA VERDAD. Que algo tenga origen pagano significa:
Que adora a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos. Sinónimos: gentil” (Wikipedia)
Así el paganismo es una definición propia de religiones monoteístas, como la nuestra, y por algo Pablo se le llamó el apóstol de los gentiles, porque convirtió lo paganas en sociedades cristianas, abriendo para ellas también las puertas de la salvación.

Punto 4: Tú señalas: No debemos satanizar la palabra pagano; el hecho de que algo sea pagano no quiere decir que sea malo. Muchas de las cosas que hacemos tienen origen pagano”. De todas tus afirmaciones esta sin duda me preocupó más, sobre todo viniendo de un reconocido predicador. El paganismo es la religión del demonio, por encima del satanismo mismo. El paganismo busca relativizar la moral, devolver el sincretismo al mundo, desdibujar, no borrar, el concepto de Dios y la misión redentora de Cristo que aboga necesariamente a la conversión para que actúe la misericordia. Un mundo pagano, absolutamente pagano, traería a nuestra historia realidades como las narradas en el libro del génesis en sociedades como las de Sodoma y Gomorra, siendo este hoy, por ejemplo, el principal peligro que corre el continente Europeo. Al final, nos decía el Señor, no podemos servir a dos amos, y eso en palabras actuales sería decir: no podemos servir a Dios y al mundo, porque en Cristo ya no somos de este mundo sino que estamos llamados a la vida eterna.

Punto 5: Tú señalas: “Los cristianos escriben mucho sobre el tema de halloween, pero las fuentes antiguas que hablan de este tema son muy escasas. La naturaleza exacta de la festividad realmente no se conoce”. Esto es falso. Fuentes hay y muchas:
Wikipedia: es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia1 y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
Ahora, sí es cierto que el sentido originario del Halloween se ha desvirtuado. Con ello no se quiere decir que antes fuese bueno y ahora no. Su adaptación para hacer parodia del diablo, la brujería, el espiritismo y el mal es lo que a mi entender genera mayor daño, sobre todo en edades infantes donde la línea que separa lo real de lo ficticio está en construcción cerebral. El mayor daño del Halloween no es la fiesta, es la resaca educativa que deja en torno a que el mal pudiera no ser tan malo.



Punto 6: Tú señalas: La noche de halloween se ha convertido en una fiesta familiar, una noche donde la gente sale en familia a su colonia disfrazados de diferentes maneras, divirtiéndose, pidiendo y repartiendo dulces con los vecinos; algo muy sano. Somos nosotros los cristianos los que hemos hecho mucho mas de esta celebración. Me atrevo a decir que el 99% de la gente que celebra halloween, no tiene nada que ver con unos cuantos raros que ven esta noche como la noche del diablo. Ningún padre de familia se reúne con sus hijos a hablar con sus hijos antes de pedir dulces y les dice: “Bien hijos, esta es la noche de Satanás y su demonios, ¡vamos a celebrarlo!”. Tu manejo de las estadísticas me asombra. Recuerdo un niño que me dijo una vez que las personas no se casaban por lo cara que eran las bodas, algo que para el católico es un sacramento vocacional. Así la relación que él tenía de sagrado y matrimonio, de felicidad, se vinculaba a fiesta, dinero y gasto. Pues si algo no tiene por centro a Dios ¿valdrá la pena Jesús Adrián? Me preocupan esos cristianismos ansiolíticos que generan placebos a sus practicantes, que prometen felicidad en una fe que lo que promete es cruz y persecución, que prometen bienestar y salud cuando su redentor padeció duramente todo lo contrario. Me preocupan esas denominaciones de fe que buscan estar la moda de los tiempos, que al final quitan los clavos de Cristo por solo sogas y las sogas por una cómoda cruz acolchada. Esas fes que están hechas para masas, captación de personas, que se hacen fuente de ingreso y no de salvación.

Punto 7: Tú señalas: “Mi consejo a mi congregación es: No seas como los cristianos que el día de halloween cierran sus puertas y se vuelven irrelevantes. Tenemos una excelente oportunidad para sonreír, saludar, y relacionarnos con nuestros vecinos”. Pablo siguió un consejo mental similar para los Griegos y ¡vaya que le fue mal! Esto suena como que hay una gran oportunidad en el pecado de sonreír, saludar e interactuar con la gente, no basados en la verdad, en Cristo que sea punto de unión, sino en las cosas del mundo. Quizás sea siempre bueno recordar: “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán”. (Mateo 25,34). El traje de fiesta que nos pide el novio es el traje de la gracia, que entendida bajo la óptica católica, es el distanciamiento del pecado, la práctica heroica de los mandamientos. No es la fiesta el problema Jesús Adrián, es la justificación que le das a lo estéril para pretender sacar de ello algo fecundo. Dios te bendiga, nos vemos en la oración.

Lic. Luis Tarrazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario