lunes, 15 de abril de 2019

DIOS PROTEGE SU IGLESIA, NO NUESTROS MUSEOS




Una de las profecías que más duramente tuvo que ver el pueblo de Israel fue la que vaticinó el profeta Jeremías quien advertía de la destrucción del templo judío tras hondas iniquidades que ejercía el pueblo de Dios. Siglos después, Jesús advertía nuevamente que no quedaría piedra sobre piedra refiriéndose al mismo templo, cuya segunda destrucción fue definitiva y hoy solo queda el muro de los lamentos.

La noticia que se volvió tendencia el día de hoy, 15 de abril de 2019, son los daños por el fuego que ha sufrido la emblemática catedral de Notre Dame, en Francia, que tal como decía un entrevistado en la radio, es un punto de referencia turístico para cualquier persona que visitara Francia. Un lugar de donde no podías regresar sin una foto. Y es que en efecto, en muchísimos países de Europa, en especial Francia, el cristianismo que queda es el cultural, el de museo. Comenzando por leyes y modas sociales ya no hay casi ninguna influencia de esta fe en sociedades que han progresado muchísimo en el desarrollo tecnológico, en la libertad del pensamiento (cultura del relativismo) y en sus economías.

Cuando escuchamos de este incendio quizás pensemos en la referencia histórica que data del siglo XIII, pensamos en las bellezas de sus obras, vitrales, reliquias, arquitectura, pero ¿pensamos en el sagrario, en la Eucaristía, en lo sagrado del lugar? Quizás pensamos en algún posible atentado o intencionalidad (por comprobar) pero ya cuando una Iglesia se transforma en museo generalmente su esencia, su sentido, su razón de ser ya estaba quemada.

Me entristece lo que este incendio significa, me entristece que el mundo sufra pérdidas culturales y que el cristianismo, justo en tiempo de semana santa, viva un golpe así. Pero Dios no vino al mundo para ser museo de su historia sino para ser camino, VIVO, ACTIVO Y PERSONAL, de todos aquellos que le aceptan y aman. Si hemos escuchado muchas veces que la Iglesia no son las paredes sino que todos somos Iglesia creo pertinente preguntarnos, cada uno, ¿qué parte de mi Iglesia está quemada o en cenizas? Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

Twitter @luistarrazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario