viernes, 21 de diciembre de 2018

MENSAJE DE NAVIDAD 2018 DEL MINISTERIO ABRAZANDO NUESTRA FE

2018

¿Sigues creyendo en Jesús?, ¿todavía te defines como cristiano?; sea la primera navidad que vives desde tu conversión u otra de tantas por tener una fe tradicional – familiar, el punto es que este tiempo es para ti. Jesús camina contigo, con tu historia y la mía y en retrospectiva, si somos objetivos con nuestras vidas, es mucho lo que nos falta por crecer, tengamos un cuarto, dos cuartos, tres cuartos o estemos cercanos al final de nuestras vidas.

La navidad no solo es un hecho de esperanza sino que año tras año sigue siendo un desafío pastoral de anuncio, de conversión, de ganar almas para Dios. La navidad cristiana es el mejor regalo que podemos dejar a nuestros hijos, es un punto de inflexión para la salvación humana y eso requiere de todos sus integrantes, de toda la Iglesia, de los bautizados y hechos, por ese bautismo, hijos de Dios.

Sacerdotalmente la mirada está puesta en la fidelidad a Dios y al magisterio, una fidelidad que se pide desde el papado hasta el menor de los pastores  de nuestra fe, menor no por importancia sino por edad y lugar de servicio. Un servicio que se iguala en el altar, en la Eucaristía que ustedes ayudan a estar presente. Sacerdotalmente la mirada está puesta en la correcta formación que, más allá de los libros y los títulos, pasa por esa docilidad del corazón a dejarse guiar por el Espíritu Santo bajo el don del discernimiento y el alejamiento de las pasiones humanas. Por ustedes también rezamos y rezamos para que Dios multiplique las vocaciones y sean santas. Para ustedes sacerdotes: Feliz Navidad

Familiarmente es un desafío formativo y amor. Las familias son una escuela de vida y valores. Padres y Madres con buenos testimonios de vida, honrados, respetuosos de sus propias dignidades e hijos creciendo en sana obediencia y respeto. Pareciera la utopía de la ética y la moral, pero dejó de serlo cuando la Sagrada Familia lo hizo posible. En María y José, con Jesús, está el reflejo de la familia cristiana, nacida de esta misma humanidad y que son la imagen viva de la gracia y la santidad. Los momentos más hermosos de la presencia familiar en el mundo deben haber sido cuando estos tres gigantes de nuestra especie transitaron en las calles, mercados y lugares de sus respectivas vidas. Hoy la familia, más que nunca, necesita de Dios y que este Dios esté explícitamente presente, vivo y activo en nuestros hogares.

Y finalmente la juventud. Tan criticada pero tan sola. Abatida por sus propias distracciones y burbujas tecnológicas. Tanto potencial cognitivo, vivaz, inventivo, pacificado por los cantos hipnóticos de sirenas que están cargadas de aplicaciones. La juventud necesita mirar más la naturaleza, lo creado, aquello que Cristo vino a rescatar junto con nuestras propias almas. La cercanía a Jesús los invita a verlo en el pesebre del sagrario, donde reposa para ser adorado y recibir como obsequios sus propios talentos puestos al servicio del amor.

Esta navidad es la primera para muchos y también será la última para otros. Pero Jesús nos invita a una navidad eterna, una navidad que supera el tiempo y el espacio. Que Viva el Cristo Rey que ha nacido y nos nace cada Navidad. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

jueves, 20 de diciembre de 2018

BEIBOLISTA VENEZOLANO ¿EJEMPLO?


 

En muchos deportes, y en especial el béisbol, se han dado trifulcas por múltiples diferencias y rivalidades. Yo mismo, en mis “caimaneras” solía ofuscarme y pelear decisiones. Pero fuera del hecho del espíritu competitivo que podamos tener jamás se nos debe ir de la mente y de nuestra humanidad que todo deporte cumple un fin de entretenimiento, creado para todas las edades (en su mayoría) y que muchos de estos deportistas "profesionales" se convierten en ejemplos y modelos para futuras generaciones.

Lo ocurrido ayer (miércoles 19 de diciembre de 2018) y televisado por Directv Sport entre dos equipos de la liga venezolana del béisbol profesional (Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira) es un reflejo de cómo esta sociedad se ha ido deteriorando poco a poco, anarquizando y perdiendo brillo. Este fue uno de los motivos en los que particularmente dejé de seguir el Basket, porque ya me chocaba ver a ese deportista con perfil engreído, peleador e incitador de gradas. Era ver a los aficionados insultando a los deportistas con improperios. Ya cuando uno es padre de familia hasta eso lo evalúa para exponer a un hijo a seguir esos ejemplos.

Con nuestros grandes ligas es lo mismo. Muchos fracasan en el norte no por habilidades sino por cerebro, por esa formación incompleta que fue reemplaza por $$$$$$$$. Estos mismos peloteros que hace pocas semanas le rendían un adiós a Castillo y Valbuena por su muerte accidental y lloraban, dieron esta clase de espectáculos bochornosos que reducen al diamante en un rin de boxeo, sin normas, con iras desatadas. Es la animalización del hombre guiado por instintos, ira, soberbia.

Lamento que por las presentes generaciones (que me incluyen) vayamos los venezolanos, en especial los deportistas, a ser una marca de agua en una hoja de Word sin color, sin brillo. ¿Otro deporte que irá cayendo en desgracia por sus protagonistas? Dios los bendiga, nos vemos en la oración

Video del hecho: https://www.youtube.com/watch?v=SQX5neb2Bq4

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi


martes, 18 de diciembre de 2018

PECADOS DE HECHO Vs PECADOS DE DESEO




Jesús, una vez culminado el sermón de la montaña o las bienaventuranzas, dirigió sus palabras hacia la perfección. Así cabría la importante diferenciación entre los pecados de hecho vs aquellos que generamos pero no salen de nuestros pensamientos o conciencia, del corazón. Surgen como un deseo pero no se traducen en una conducta perceptible.

Podríamos decir de si bien los pecados conductuales son los que nos condenan, los pecados de deseo o pensamiento son los que nos impiden ver a Dios y por ende requieren una dolorosa purificación. Eso explicaría aquella expresión de Jesús que pareciera exagerada pero que al contrario goza de enorme sentido: “.Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio. Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón." (Mateo 5, 27-28).

Los pecados de deseos son complejos de corregir porque no son tan evidentes. Son esos deseos de muerte, de lujuria, de castigos, de revanchas, de envidias, etc; muy afines a los pecados capitales, compuestos por Evagrio que los había catalogado en 8 y luego fueran reducidos a 7 por Juan Casiano en el siglo V. En la perfección del conocimiento de Dios, que a su vez es la perfección pura, estos pecados de conceptos, de ideas, de formas de entender la justicia, el amor, el perdón, la caridad, deben ser adaptados a la verdad, porque ante Dios solo hay una verdad para cada concepto de la vida. Y estos son los grandes dilemas que quizás hoy, predicadores, formadores y familias en general no abordamos o no sabemos abordar. Nos quedamos en la superficialidad de la Ley, muy propia de la misma compresión de la fe hebrea, pero no buscamos sanar el corazón. No es lo mismo el que no roba porque la seguridad le impide hacerlo al que no roba porque no le nace hacerlo, no está en su naturaleza ni en sus deseos. No es lo mismo el que no es infiel a su compromiso matrimonial porque le da miedo que le descubran al que sencillamente expulsa esa posibilidad de sus pensamientos.

Es ahí donde el don del Temor de Dios cobra vigor en el fortalecimiento de los pensamientos o deseos que agradan a nuestro Señor, porque ante La Verdad nuestros deseos serán públicos como nuestras conductas y ahí, ante el Juez, seremos vistos tal cual somos.

Esto no es fácil, es más, yo diría que es supremamente complicado. Pero  el solo hecho de tener conciencia de ello nos ayuda. Es el mejor alimento para la humildad y el mejor remedio contra la soberbia. Nos aleja de cualquier falsa creencia de que somos buenos, que nos merecemos el cielo. Nos une más a la necesidad de Cristo y a entender su mensaje. Es por sus méritos que nosotros podemos aspirar una salvación eficaz. Y es por su misericordia que aún partiendo con estos deseos errados a su encuentro (muriendo) nos alberga un lugar o estado de purificación para no condenarnos sino salvarnos. Recuerden, Nadie llega tarde a su muerte y la mejor forma de saber llegar es pidiendo día a día perdón por nuestros pecados. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

jueves, 13 de diciembre de 2018

LAS 3 EVANGELIZACIONES NECESARIAS EN COLEGIOS CATÓLICOS


Creer que un hijo porque estudie en un colegio católico recibirá educación cristiana católica es como poner un paquete de arroz sobre una hornilla y pensar que sólo se cocinará.

La formación cristiana, necesaria y que en sí da sentido a la propia existencia de colegios católicos, para que sea  eficaz y transformadora parte de una experiencia de Dios que no se obliga ni se dirige, sino que se construye con la participación de todos. Con la participación de aquellos que hacen vida en la institución y de aquellos que complementan la vida de esas mismas personas, es decir, su entorno social y familiar. Por eso el desafío es grande y agotador, nunca es monótono, programático y mucho menos conformista.

Por ello hablaré de los tres tipos de evangelización necesarios para poder construir esta experiencia de Dios en espacios educativos:

1) Evangelización del personal directivo, docente, administrativo y obrero: Debemos estar claros que más se evangeliza con los actos y conversaciones fuera del aula que dentro de ella. Por eso el testimonio de vida es vital, no como modelo intachable e inmaculado (algo que nadie tiene), sino como un reconocimiento de la verdad revelada en un intento incansable por vivirlo, por aproximarme a él, aceptando mis errores y haciéndolos parte de mi experiencia de Dios. Hablar de Dios, invocarlo en cada reunión, en la búsqueda de soluciones, dejando claras las ideas educativas que la Iglesia tiene para los temas sociales, culturales, políticos, familiares, reproductivos – sexuales. Entender, finalmente, que la experiencia en años no es sinónimo de sabiduría. Que la sabiduría solo nos viene de Dios y que sin Dios “no podemos hacer nada

Evangelización de las familias: Este es el gran talón de Aquiles de la realidad evangelizadora de los colegios. ¿Cómo llegar a los que dan continuidad o destruyen la labor educativa cristiana? Muchos pensamos que la escuela presencial para padres es la solución, pero la realidad es que es buena pero tiene son limitaciones: 1) no asisten todos, 2) no asisten los que deben asistir, 3) no siempre se cuenta con un apoyo del personal de la institución en cuanto al acompañamiento. Por esta razón, de forma aditiva, el apostar a las redes sociales, a convivencias familiares, jornadas de oración y adoración eucarística, cine escolar, son recursos claves, pero todo esto con rostro cristiano, no solo social.

Evangelización de los niños y jóvenes: Lo dejo de último aunque es lo primero que nos llega y es el sentido y razón de ser institucional, siendo el punto de encuentro entre la familia y la Institución. Las etapas iniciales de formación cristiana en  preescolar y primaria son bien productivas cuando se centran en la enseñanza doctrinal y de hábitos. Desde el cómo santiguarse, con un paseo histórico de la salvación, hasta la vivencia de los sacramentos, coloca los cimientos de la fe. No es osado hablar de la defensa de la vida, el matrimonio, la vocación religiosa, en estas etapas (más hacia 4to, 5to y 6to grado) y lo digo con experiencia. Son más dóciles al enamoramiento y a su vez más honestos en sus dudas. Ya en las etapas del bachillerato lo ideal sería crear experiencias vivenciales de Dios, con estructuras orantes y de tertulias. A veces, y me incluyo, siento abusamos de los recursos audiovisuales y desestimamos un recurso riquísimo dado y guiado por el Espíritu Santo que es la predicación, pero una predicación con ánimo, con brillo en los ojos, creyendo lo que decimos.

Muchos en cuaresma se plantean ¿dónde iré a misionar?, pero rescataré unas palabras que me dijera recientemente un sacerdote amigo, que aludiendo a su propia institución educativa me decía: “Este colegio es tierra de misiones”. Puedes usar este lema como objetivo pastoral, así tendrán una cuaresma todo el año y una razón misionera cercana a tu propia vida. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
@luistarrazzi