viernes, 28 de julio de 2017

¡SANTOS! ¿SERÍAN SANTOS EN MIS TIEMPOS?


Una pregunta injusta quizás para justificar mi propia incapacidad para vivir la santidad como el Señor la pide, pero en realidad no busco hacer comparaciones de tiempos o momentos, porque eso sería de por sí injusto; más bien, lo que quiero es destacar cómo con el pasar de los tiempos la santidad ha dejado de ser atractiva, entendiendo esta como el fruto de una vida cercana a Dios y a la Iglesia.

Perversiones, inmoralidad, abuso de poder, materialismo; siempre han existido, a la escala de cada tiempo. El hombre persiguiendo sus instintos más que controlándolos no es novedad. Lo substancialmente diferente es la masificación de estos antivalores cristianos. En los primeros 19 siglos y medio de la era  cristiana no existían los medio de comunicación masiva que en los últimos 50 años tenemos. La aparición del  cine y el recurso erótico para su comercialización, armas sofisticadas y de destrucción masiva, redes sociales y la vulgarización del mensaje, la corrupción política ejercida con mayor facilidad y descaro en sistemas políticos que tienen la protección del voto popular, la perversión de la justicia; en fin, un sin número de recursos para alimentar el pecado sumado al divorcio casi masivo de las nuevas generaciones con todo lo relacionado a las normas y reglas eclesiales, que inclusive han llevado a “vender” la fe como una suerte de yoga espiritual donde todos, seamos como seamos, estaremos bien mientras nos conectemos a la “fuente energética del amor”,  llevándonos a la pregunta: ¿Serían ustedes (San Agustín, Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Domingo Guzmán, San Alfonso, San Ignacio, Santa Teresa, San Juan Bosco, etc) santos en mi tiempo?

La respuesta quizás sería esta: Dios hizo cada santo para su tiempo. Por eso, de admirar serán los hombres y mujeres que en el siglo XXII sean reconocidos con olores de santidad en nuestro presente siglo XXI. Una característica de estos santos modernos, contemporáneos, será la lucha contra corriente con el “bien” que se entiende para su tiempo. Lucharán contra las ideologías de género, contra el “legal aborto y eutanasia”, lucharán contra la sexualidad libre y el libre derecho a ejercerla, lucharán contra el facilismo y ese vergonzoso empuje a ser parásitos sociales dependientes de becas sociales y que buscaran mesías políticos, como fuera Chávez para la hoy acabada y destruida Venezuela, que sin duda marcó su muerte lenta en el año 1998. Venezuela no entró al siglo XXI por una barrera ideológica que ofrecía odio y división y hoy, 19 años después, cobra frutos de hambre y separación.

El santo de nuestro tiempo brillará con la luz de Dios, por eso será odiado por el mundo, pero sus incómodos comentarios, valientes para su tiempo, serán lo históricamente rescatable en siglos venideros cuando se mire esta historia con el mismo horror con el que se mira hoy el holocausto nazi o el comunismo soviético.

El gran consuelo de los heroicos santos del siglo XXI es que Dios nunca le ha dado la espalda a la historia humana, y con su infinita capacidad de perdonar y luchar por nuestra salvación siempre triunfará ante un mal, ante un demonio, que se sienta en el trono del deleite, odiando a su Creador y siendo felizmente infeliz. Porque acabado el tiempo “…yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero” (Mateo 13,30). Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi
 @luistarrazzi

viernes, 21 de julio de 2017

CHÁVEZ Y EPULÓN





Es imposible, por más que uno haga enormes esfuerzos de equidad y de equilibrio, no fijar una posición clara y contundente con relación a lo que actualmente ocurre en mi país Venezuela. Todos las áreas del quehacer público han tenido que opinar porque todas, sin excepción, han tenido una afectación, positiva o negativa (aunque en su mayoría negativa) en torno a la llamada Revolución Bolivariana liderada por el ya fallecido Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Pensar en este líder me recuerda en demasía al pasaje del evangelio que donde Jesús nos hablaba de Lázaro y Epulón (Lucas 16, 19-31). Aunque se presume una parábola, lo cierto es que el evangelista no la presenta como tal. Ella nos habla de las consecuencias eternas que puede tener para cualquier alma, incluyendo la de quien les escribe, nuestras acciones, obras y decisiones, que no solo repercutan en nuestras vidas sino que también afecten a la de los demás.

Una parte de la cita señala al profeta Abraham diciéndole a Epulón lo siguiente: “Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado (Lucas 16,25). Recuerdo cuando Chávez tenía algo de tiempo en el poder un familiar me dijo: “Chávez tuvo todo en sus manos para hacer las cosas bien, si quería ser rey lo hubiesen proclamado rey”. Pero al contrario, Chávez trastocó mi país. Lo alteró  todo, lo malo empeoró y hoy “los hijos” de esta revolución, con protagonistas militares y policiales, nos tienen en un estado de miedo, pobreza, vida sin aspiraciones y profunda represión. Han cambiado la idiosincrasia del venezolano y así podemos afirmar que: jamás volveremos a ser lo que fuimos como personas.

¿Dónde está el alma de Chávez?, eso de momento lo sabe la iglesia purgante y triunfante, pero no puedo evitar ver en él el deseo de transmitir esta súplica: “Te ruego, pues, padre, que le envíes (a Lázaro) a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. Lucas 16, 27-28). Y así, finalmente Abraham le dice a Epulón: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”. (Lucas 16,31).

El problema de los idiotas es que no creen en la historia o piensan que puedan cambiar sus consecuencias siguiendo caminos de errores ya transitados. La ignorancia no carga consigo el peso del pecado pero la idiotez, con dosis de soberbia sí. Hoy Dios no solo le advierte al chavismo y madurismo lo errado de sus caminos, porque “por sus frutos los conoceréis”, sino que también les advierte de las consecuencias de persistir en estos caminos de tiranía y represión, gobernando al país como si gobernaran un cuartel y pasando por encima a la voluntad de una gran mayoría del pueblo que exige un cambio de  gobierno, de rumbo.

Tienen ahora el poder y gozan de sus beneficios. Pero no olvidemos el génesis de la historia de Lázaro y Epulón; donde este último “vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez”. Y en su apocalipsis terminó clamando: “ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”.

El consuelo del oprimido es que su opresor morirá, y su muerte siempre será bálsamo de justicia y liberación. Pero no sean idiotas, mientras vivan tienen acceso a la misericordia de Dios. Algo que comienza por dejar el poder y regalarse algo que estoy seguro hace años que carecen: de momentos de paz.

Dios los bendiga, nos vemos en la oración

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

martes, 18 de julio de 2017

¿PUEDE LA VIRGEN MARÍA SER CORREDENTORA DEL MUNDO?



Complicada respuesta, pero tuve la necesidad de escribir sobre ello ya que en estos días estuve haciendo breves reflexiones al respecto.

Antes de desarrollar mi opinión aclaro algunos aspectos: soy cristiano católico, abrazo los cuatro dogmas marianos en su totalidad, sin objeción alguna y respeto, como a mi madre, a nuestra Santísima Virgen María.

 Para mí la expresión CO describe a una persona, natural o jurídica, que comparte igualdad de condiciones, naturaleza o aporte a la hora del reconocimiento de una causa. Así una coproducción refiere a los aportes de más de una persona en la realización de un film, por ejemplo.

En las exageradas predicaciones a favor de María hay personas que llegan a condicionar la misión salvífica de Jesús al sí de María; es decir, si María no hubiese dicho que sí, Jesús no hubiese podido realizar su misión. Otras predicaciones, muy en la línea protestante, en contra de María, anulan cualquier virtud en María reduciéndola a un mero puente, canal o vía para que Jesús se encarnara y, como me señaló una señora protestante hace algunos años, si María decía que no pues habría otra que se le pudiera delegar esta puntual misión. Sobre estas dos consideraciones desarrollaré esta opinión.

Dios no necesita de nada ni de nadie para ser feliz ni para realizar su obra. Por su naturaleza y única condición sobrenatural, Dios se basta a sí mismo para existir y ser feliz. La colaboración que los seres humanos podemos darle a Dios parte de su deseo amoroso de hacernos parte de su felicidad. Con el regalo de la vida Dios nos dio algo, no somos nosotros los que le damos a él algo que necesite para elevar su autoestima. Ahora bien, si resulta no menos cierto que el sí de María en ese momento histórico era muy importante, porque María fue creada y pensada para esta única misión, sin suplentes, ni plan B, denotaría exageradísimo pensar que la misión de Jesús, Salvador y Redentor, estuviese condicionada de manera radical a María. María fue creada para un sí y pensar en la menor posibilidad de que ella dijese que no, por su nivel de santidad y pureza, es sencillamente imposible. María recibió de Dios un regalo, un don único, ser la Madre del Salvador del mundo, no la co-salvadora del mundo.

Así el arcángel Gabriel, en el relato de la anunciación tomado del evangelio de San Lucas dice lo siguiente: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»"  Subrayo, a propósito, el pronombre y el verbo que dan luces a la idea que deseo expresar: Él y reinará. Ambos en singular. El ángel no le dice a María “Ustedes serán grandes” ni les dice “reinarán”. María es reina por ser la Madre del Rey no por ejercer en sí misma el trono de David.

Más adelante, en el capítulo 2 del mismo evangelista, el profeta Simeón exclama: “Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación". Sí, esa salvación refería y refiere a Jesús, llevado por su madre, la santísima virgen María, quien como sierva de Dios cumplía todos los preceptos de la ley judía.

Por tal sentido, a mi criterio, para que María compartiese el carácter corredentor debería tener:
- La misma naturaleza de Jesús (que humanamente la tiene pero divinamente no, ya que Jesús fue engendrado, no creado y María sí fue creada).
- Compartir el mismo nivel de santidad (que si bien su nivel de santidad es único, hiperdulía, no llega a la adoración, latría) y
- Compartir el mismo mérito redentor de vivir una vida sin pecado y haber dado su vida por todos los pecados del mundo. Quizás este último punto sería el debatible porque María vivió sin pecado, inclusive fue protegida del pecado original, mas sin embargo la pregunta sería: ¿Hubiese permanecido María sin pecado sin la presencia de Jesús en su vida? La explicación de un embarazo a tan corta edad (14 o 15 años) refiere a que probablemente no.

El otro punto, el protestante, también sería abiertamente exagerado apoyarlo, debido a que no había existido, ni existió en su tiempo, ni existirá jamás mujer alguna del nivel de santidad de María. Su carácter disciplinado, santo y puro la hizo meritoria de todos los reconocimientos que la historia de la Iglesia le ha dado. María recibió todos los dones del Espíritu Santo y eso la hace modelo ejemplar de cristianismo, de obediencia, de fe, de servicio. Solo que de ahí al salto de proclamarla corredentora creo es un tramo ancho. Pero, en obediencia a la Iglesia, si el día de mañana es meritoriamente proclamada como dogma su condición corredentora la abrazaré y seré el primero en proclamarla con alegría.

De momento diré como la canción: “María Ven, llévame de la mano a Jesús, enséñame a amarle, como le amaste tú”. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

miércoles, 12 de julio de 2017

NO LENNON, I CAN NOT IMAGINE



John Lennon, el ex Beatles y exitoso cantautor británico, que entre sus legados musicales dejó el tema Imagine, un tema que según reporta Wikipedia: "fue votada la mejor canción de todos los tiempos el 12 de septiembre de 2006 por el programa 20 to 1 de Nine Networks”, marcando un peso importante en el pensar colectivo de su tiempo y que en cierta forma se extiendió a nuestros días.

No es difícil hacer un ejercicio de utopía con el pensamiento o con la imaginación, ya que esta es potencialmente ilimitada y creativa; esto siempre y cuando se entienda la importante diferenciación entre imaginar y el hacer demagogia con este recurso.

Con el respeto de quienes adoran este tema, a Imagine yo la ubico entre los ejercicios demagógicos del pensamiento porque desde que inicia hasta que termina invita a un  radical  pensamiento que elimina una realidad presente y construye una realidad sin todo, solo con el individuo, lo cual excluye implícitamente a Dios.

Imagine comienza con una invitación radical: Imagine there's no heaven; pero ese heaven (cielo) no es la bóveda del cielo que creó Dios, que contemplamos al subir nuestra mirada y en su mejor rostro se muestra azul radiante. No, es el cielo de la eternidad, y lo deducimos porque más adelante el autor invita a imaginar su opuesto eterno, el infierno: No hell below us.

Imagine nos invita a pensar en un mundo diferente al que conocemos, donde sin duda las decisiones del hombre tienen un enorme peso. Pero en la canción queda la eternidad, Cielo e Infierno, como parte de esa construcción del hombre, algo que podemos darnos el lujo de borrar o de negar y que al ser removido pues sería la vida perfecta.

Es aquí la diferencia entre imaginar y desear. Imagine como imaginación, como un ejercicio de pensar o exhortar una realidad diferente, cabe perfectamente como un poema, una fantasía hermosa. Pero cuando Imagine entra como campaña de UNICEF (https://www.youtube.com/watch?v=L7IP4UlXvG8), por ejemplo, o como bandera socio política que busca unificar el mundo en un pensamiento de integración de culturas desechando religiones y sobre todo verdades reveladas (cielo, infierno) me recuerda el pecado del hombre por revelarse a su Creador, por apartar a Dios del deseo de un mundo perfecto.

Jesús nos invita a desear, no a imaginar. Jesús construye una realidad más real que la conocida y, al igual que lo que intenta Lennon, diferente a la que conocemos. Pero en esa realidad, sin guerras, sin posesiones, sin países, sin hambre ni codicias, está presente el cielo y el infierno, recordando la eternidad a la que estamos llamados y a la que iremos, nos guste o no, por nuestra condición de alma inmortal.

El demonio también niega su existencia y no por eso deja de existir y este es el ejercicio de Lennon, loable en su intención pero errado en su proceder, al no incluir el mensaje de Jesús, al plantearse una perfección sin la perfección viva.

Cualquier persona podría aludir a lo absurdo de este artículo  sobreestimando la importancia del tema en su influencia en el pensamiento colectivo, pero así como los géneros y artistas modernos lo han tenido, hay personas que comparten ese deseo anti religioso por estos conceptos de superioridad intelectual que ven al mundo desde arriba, inclusive por encima de Dios.

No amigo Lennon, I can not imagine how you. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

@luistarrazzi

sábado, 8 de julio de 2017

ALICIA MACHADO Y LAS REDES SOCIALES


 

Esta ex miss venezolana sin duda cada cierto tiempo da que hablar. Uno a veces no sabe si es una estrategia de imagen o simplemente una realidad para quienes viven de la opinión pública. Como dice un refrán popular: “No importa si hablan bien o mal de mí, lo importante es que hablen”; y esto sin lugar a dudas lo ha logrado Alicia Machado.

La forma llamativa como ganó el miss universo, videos, romances, comentarios, etc, han acompañado la vida de esta figura pública. Su más reciente opinión, dirigida al exitoso futbolista del momento, PORTUGUÉS, Cristiano Ronaldo, fue esta:

"Pobres criaturas. Mi posición sigue siendo radical al respecto. ¿Qué necesidad? Con la necesidad que tienen millones de niños en su natal Brasil (Cristiano es de Portugal), que mueren de hambre y sin un hogar en la calle. ¡Adopta!. Los hijos no son mascotas ni experimentos científicos. El egoísmo es tal que sale mejor mandar a hacer hijos"

Más allá de su libre derecho a opinar y que debo señalar comparto en esencia su opinión cuando señala: “Los hijos no son mascotas ni experimentos científicos”, preocupa ver lo que derivó en las redes sociales en torno a ella, que se convirtió en lo que se conoce como el trending topic.

Veamos algunos ejemplos de ellos (pido excusas por los errores ortográficos pero los copiaré literal como fueron publicados):

-       Marcos Lopez‏ @MarcosLopez
Dígame Alicia Machado a que corresponde esta formula química H2O CO CO? -Bueno, tampoco soy tan bruta pues eso es agua de coco!

-       Andrés.‏ @_andrxs  Más
 Alicia Machado critica a Cristiano Ronaldo por tener hijos sin madre y su hija no tiene padre. IGUALDAD DE GENERO PURA Y DURA.

-       @UNoticias
           A Alicia Machado la llamaron “brutica” por decir que Cristiano Ronaldo es de Brasil

-       @YaniJimenez3 
     Alicia Machado es un ejemplo de que no debemos meternos en la vida de los demás. Vive y deja vivir. Es triste ser tt por una humillación.

Sin bien es cierto Alicia Machado ha realizado comentarios profundamente cargados de ignorancia o falta de conocimiento, no deja de preocupar cómo las redes sociales pueden ser aplastantes y crueles, buscando sacar no solo lo peor del hecho, sino trayendo lo peor de antes, errores pasados.

Algo similar sucedió con el actual alcalde del municipio Chacao (Caracas – Venezuela) cuando a la luz de las recientes protestas planteó realizar una protesta por Instagram: “El jueves los venezolanos innovaremos con la primera protesta en Instagram. Súmense todos los que puedan aportar”. Cuando esto fue publicado por él recibió por las redes sociales comentarios como este:

-       @jelaymy
Pasarás a la historia como el lider de oposición que quizo derrotar al regimen usando Instagram viviendo en realidad virtual!

-        @AstridGuillen 
 Un paro por 4 horas, la mayor estupidez que han propuesto después de la protesta por instagram de Ramón Muchacho.

-       @nahemvzla 
Si, de verdad me molesta enormemente que mientras a lus jóvenes los matan a tiros, venga un payaso como este con semejante idiotez.

Y así podemos ver que en efecto uno de los grandes problemas de la humanidad y de que el mundo cristiano no se escapa, aunque Cristo enseñó todo lo contrario, es ese sádico placer de torturar no solo al que se equivoca sino también al que piensa diferente a las mayorías. Eso le pasa a la Iglesia Católica cuando expresas sus opiniones sobre el lobby LGBT, el Aborto, La anticoncepción, La eutanasia, el matrimonio homosexual, etc.

Cristo hoy nos diría, parafraseando el evangelio: “El que de ustedes esté libre de pecado que lance el primer tweet

Sí, es verdad, los venezolanos somos "chalequeadores", burlistas. Eso explica mucha de nuestras realidades, eso expresa bien por qué nos acomodamos a los males y hasta nos reímos de ellos. No justifico a Alicia Machado ni defiendo su polémica imagen. Pero sin lugar a dudas me miro en el espejo del desprecio y el escarnio público, que lo viví recientemente en mi ejercicio de la enseñanza, solo que en menor grado, y concluyo que: La maldad cuando arroja sonrisas es una fuente inagotable de deformación moral que alcanza su culmen en la condenación eterna de los que prefirieron humillar por encima de orar, en los que prefirieron hacerse populares a costa de la imagen de otros. De los que al final no evangelizan, se convierten en anticristo, antítesis del amor de Dios. Dios los bendiga, nos vemos en la oración.

Luis Tarrazzi

Para complementar la idea, algo de humor educativo de la mano de nuestro humorista venezolano Emilio Lovera